Romina Sassarini: "Llevamos más de dos años de crecimiento contínuo del empleo minero en la provincia"

Salta 25/04/2023 Por Minería Sustentable
Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de la Provincia, es una funcionaria clave en estos tiempos que le toca vivir a Salta con el auge de la minería. En diálogo con El Tribuno, la abogada y diplomada en Gestión Integral Minera, brindó un panorama completo de la actividad.
09

¿El empleo está en alza en el rubro de la minería?

Realmente los números son muy alentadores. A noviembre de 2022 tenemos un incremento del 37, 1%, que nos da un número de empleo directo que está valuado en más de 4 mil empleos. Es bien interesante mencionar cómo Salta viene trabajando en pos de empoderar a la mujer en estos espacios que históricamente han sido masculinizados y la provincia es la primera con el índice más elevado de incorporación de mujeres. Hoy tenemos aproximadamente 700 puestos vinculados a mujeres trabajando en empleos directos con las empresas mineras y a todo eso tiene que sumarse los empleos que son relativos a la cadena de valor minera, es decir, lo que tiene que ver con emprendedores y con proveedores, entonces se calcula aproximadamente el doble de estos números, o sea que estamos hablando de más de 8 mil empleos.

¿Como vienen trabajando desde la Secretaría?

Es bien interesante mencionar cómo venimos trabajando. En Salta tenemos una ley pionera que es la Ley de Promoción Minera que establece la obligatoriedad de que las empresas por un lado contraten empleos directos desde un 40 a 70% y por otro lado, bienes, insumos y servicios también en esos mismos porcentajes. Para esto la ley crea un registro de proveedores locales de empresas mineras. Hoy tenemos casi 300 inscriptos entre empresas y personas dentro del mismo. Al momento de hacer una evaluación, la Secretaría dispone esos porcentajes cuando realiza las aprobaciones de lo que son los impactos de cada uno de estos proyectos. Lo importante para destacar es que llevamos más de dos años ininterrumpidos de crecimiento en el empleo minero en la provincia.

¿Cuáles son los proyectos avanzados que hay?

Tenemos un proyecto de oro y plata, una extracción mecanizada que ya se ha puesto en marcha. Se trata de Lindero. Es el único de esta categoría que está en producción. Ya con esto se ubica a la actividad minera como la segunda dentro de las exportaciones en la provincia de Salta. Seguido a esa actividad, tenemos tres proyectos vinculados a litio que están en construcción: Posco en el sector norte del Salar del Hombre Muerto, Eramine en el Salar Centenario Ratones y Mariana en el Salar del Lullaillaco, a cargo de Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng Lithium. Iniciarán su operación comercial en 2024. También es importante destacar que se esta trabajando fuertemente en otro de los objetivos del plan minero sustentable 2030 que tiene que ver con las energías renovables. Dentro de los proyectos Lindero, Eramine y Ganfeng se tiene prevista la instalación de parques solares para abastecer de energía limpia. Además tenemos cinco proyectos de litio que están en etapa de planta piloto avanzada y probando tecnologías. Luego tenemos por lo menos 26 proyectos en etapa de exploración avanzada.

¿Cómo es la política de desarrollo de proveedores que se está haciendo?

Hemos trabajado fuertemente en los últimos años con los temas vinculados a la capacitación no solamente destinada a los proveedores sino también para el empleo. En este momento buscamos desarrollar herramientas de financiamiento para estos proveedores.

¿Cuáles son las acciones de fortalecimiento de la gestión minera?

Hay acciones de fortalecimiento de la gestión por las que trabajamos con el INTI, en capacitación y relevamiento, con financiamiento del CFI. Además articulamos con la UNSa una formación específica para las comunidades del departamento Los Andes para generar en La Puna observadores ambientales. Después tenemos otras alianzas también con el Banco Mundial para generar una sistematización y un reporte digital de toda la información minera.

¿Cómo es el posicionamiento de la mujer minera?

Venimos trabajando fuertemente desde la Secretaria por la incorporación de la mujer en la actividad minera pero no solamente eso sino de todos los géneros. Tenemos un eje específico en el plan minero sustentable 2030 donde trabajamos minería inclusiva, entendida como que no es solamente hablar de la mujer sino también de otros aspectos o géneros que históricamente no formaban parte de la actividad minera.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar