En Estados Unidos destacan a Jujuy en la industria del litio
En Washington afirman que la Argentina es “el caso más prometedor” para desarrollar la industria del litio y que el país es el principal proveedor del mineral a Estados Unidos. Destacan a Jujuy en la industria.
El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Estados Unidos asegura que el “Triángulo de litio de América del Sur”, que tiene a Jujuy como eje central, además de Salta, Bolivia y Chile, es clave en el desarrollo del litio.
Según esta prestigiosa organización, las reservas en esta zona de América, entre ellas en Jujuy, detentan el 58% de las reservas mundiales de litio, y destacan que son una “oportunidad” para la administración Joe Biden en los desafíos del cambio climático por el desarrollo de las energías limpias.
El informe lleva el título “Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden” y subraya que “se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral”. Destaca también dos operaciones comercialmente en marcha, una en Jujuy y otra en Catamarca: los Salares de Olaroz y del Hombre Muerto
“De las 86 millones de toneladas de recursos de litio del mundo, Bolivia posee 21 millones, seguido por la Argentina con 19,3 millones y Chile con 9,6 millones. Mientras Chile ha exitosamente transformado la mayoría de sus recursos disponibles en reservas económicamente viables para la producción comercial, la Argentina y Bolivia hasta ahora no han podido hacerlo, debido a un clima desfavorable de inversión y condiciones geográficas más desafiantes”, dice un pasaje del documento, firmado por Ryan Berg, un investigador “senior” del CSIS.
El documento afirma que la Argentina “es el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio a medida que busca oportunidades que faciliten su recuperación económica”, y agrega que desde el 2019 se han iniciado muchas construcciones para la extracción de litio de los salares del noroeste del país y subraya que “para estimular la inversión el presidente Alberto Fernández redujo este año los impuestos sobre las exportaciones mineras.
El trabajo también subraya con optimismo que ante una “lenta mejoría” del clima de inversión puede esperarse que la industria argentina del litio “atraiga mayores inversiones en los próximos años”, indicando que Argentina es el segundo país en términos de reservas totales y el tercero en “reservas comercialmente viables”, recalcando la importancia de Jujuy.
El trabajo realizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales remarca que Argentina es el principal proveedor de litio de EEUU: entre 2016 y 2019, el 55% del litio importado por el país del norte provino de nuestro país, seguida de lejos por Chile con 36% y China con el 5%
Se estima que de los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas
Según marca ese documento oficial en Estados Unidos, el litio “aumentará exponencialmente para convertirse en un componente esencial para los sistemas de energía limpia del futuro”, y afirma que “la administración Biden tiene amplias razones para colaborar con Argentina, Bolivia y Chile en la lucha contra el cambio climático”
El CSIS es considerado un centro capaz de influir tanto sobre gobiernos demócratas como republicanos. El documento emitido precisa que la corporación china Ganfeng Lithium es el accionista mayoritario en la operación Caucharí-Olaroz de Argentina, que comenzará a producir a mediados de 2022 y “debería convertirse en una de las principales minas de producción de litio del mundo”.
Proponen que Estados Unidos, y en especial en lo que refiere al trabajo que desarrolla el Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, “podría organizar un foro de energía limpia para las principales naciones productoras de litio, que, además de los países del Triángulo del Litio incluiría a Australia, China y Canadá”.
”Los informes indican que el presidente Alberto Fernández, está considerando convocar una cumbre similar. Este esfuerzo de colaboración podría aumentar las asociaciones de inversión con Argentina, Bolivia y Chile, así como encontrar soluciones a los desafíos comunes de extracción de litio”, sostuvo el reporte.
”Sólidas alianzas público-privadas con Argentina, Bolivia y Chile podrían conducir a un aumento de las exportaciones de litio de América del Sur al resto del mundo, ayudando a los países a escala global a reducir las emisiones de carbono”, subraya el documento publicado.
Así, “a través de una combinación de inversión estratégica, investigación dirigida y diplomacia efectiva en asociación con los países del Triángulo de Litio (Argentina-Bolivia-Chile), Biden podría fortalecer el imperativo de combatir el cambio climático en su agenda de política exterior, fortalecer su posición en la competencia que se desarrolla con otras grandes potencias, y brindar más oportunidades de energía limpia en la región”, concluye el documento conocido en Estados Unidos.
Fuente: TodoJujuy.com