Minas Gerais emerge como incipiente polo de litio

El estado brasileño de Minas Gerais, conocido mundialmente por sus grandes reservas y producción de mineral de hierro, se está convirtiendo rápidamente en un polo de litio.
10

Con grandes depósitos y un entorno favorable a los negocios, el estado de la zona sureste del país está atrayendo el interés de varias empresas enfocadas en el metal.

“El proyecto de litio más destacado y avanzado actualmente en el estado es el de Sigma, que ya tiene sus licencias y está listo para producir, pero tenemos, además de esta, al menos otras cuatro empresas con proyectos en etapa de avance”, dijo a BNamericas Fernando Passalio de Avelar, secretario de desarrollo económico del estado.

“También tenemos Atlas Lithium Corporation, Latin Resources, Deep Rock y Lithium Ionic invirtiendo en proyectos de litio aquí en el estado”, agregó Avelar, quien recientemente regresó de Australia donde tuvo una serie de reuniones con inversionistas para presentar el potencial estatal de litio.

"Australia, Chile y Argentina en este momento tienen las mayores reservas de litio del mundo, pero mi visita reciente a Australia fue para mostrarles a los inversionistas internacionales que también tenemos un gran potencial en Brasil", señaló el funcionario.

La canadiense Sigma Lithium está invirtiendo 3.000 millones de reales (US$594 millones) en su proyecto Grota do Cirilo, que se encuentra en la región Vale do Jequitinhonha de Minas Gerais. El proyecto se desarrollará en tres fases y se espera que la producción de la primera fase comience este mes.

Avelar también firmó, durante su viaje a Australia, un memorando de entendimiento con Latin Resources para avanzar con el proyecto de litio Salinas. Según el acuerdo, el gobierno estatal facilitará el apoyo de todos los organismos gubernamentales para acelerar las aprobaciones y licencias.

"Latin Resources planea emprender más actividades de exploración y potencialmente desarrollar una operación minera de litio en Minas Gerais, generando empleos e inversiones en la región a través de sus fases operativas y de inversión de capital", indicó la compañía en un comunicado la semana pasada.

“El propósito del memorando de entendimiento es proporcionar apoyo mutuo entre las partes para respaldar el sector de los materiales para baterías y la inversión en la cadena de suministro en la región, incluyendo presentaciones bidireccionales y asociaciones de inversión en la región”, añade el texto.

Avelar destacó que el año pasado, el gobierno de Minas Gerais vendió su participación de 33% en Companhia Brasileira de Lítio (CBL), un productor de concentrados y compuestos de litio, lo que allanó el camino para una mayor inversión en la empresa por parte de los demás accionistas.

A fines de marzo, los legisladores estatales aprobaron en primera votación un proyecto de ley para crear un polo minero e industrial de litio en los valles de Jequitinhonha y Mucuri. El visto bueno final está pendiente, pero el objetivo del proyecto de ley incluye reducir la burocracia y otorgar beneficios fiscales.

"Brasil estuvo inactivo durante mucho tiempo con respecto a su potencial de litio con la legislación anterior, pero Minas Gerais logró forjar su propio camino", expresó Avelar.

El año pasado, el Gobierno Federal publicó un decreto que elimina la obligación de obtener una autorización previa para las importaciones y exportaciones de litio. Anteriormente, tales operaciones requerían la luz verde de organismos gubernamentales como la comisión de energía nuclear, lo que bloqueaba el progreso en el segmento.

Minas Gerais pretende diversificar la industria minera hacia las energías renovables.

"Durante los últimos cuatro años, en el primer mandato del gobernador Romeu Zema, el estado atrajo un total de 280.000 millones de reales en inversiones del sector privado. De ese total, 90.000 millones se destinaron a proyectos mineros y 60.000 millones a proyectos de energía solar. El litio aparece a mitad de camino entre la minería y la transición energética, ya que la alta demanda [de litio] está relacionada con la producción de baterías", puntualizó Avelar.

En 1942 se fundó en el estado la mayor empresa minera de Brasil y una de las más grandes del mundo, el gigante del mineral de hierro Vale.
 
 Fuente: bnamericas.com

Te puede interesar