Jalil visita China para ampliar la industrialización del litio en Catamarca

El gobernador de Catamarca arribó al gigante asiático acompañado por el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y el presidente de YPF Litio y de Y-TEC, Roberto Salvarezza.
09

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, llegó a China para avanzar en los proyectos de industrialización de litio, acompañado por el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el presidente de YPF Litio y de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

La delegación tiene previsto visitar el Instituto de Investigación de Nueva Energía y Nuevos Materiales, una mina de oro y cobre y la rama empresarial de Litio de la empresa Zijin Mining; así como las empresas Golden Dragon Bus y Fujian Evergreen New Energy Technology.

La previa

La gira, que incluye visitas y encuentros con empresarios y autoridades locales, es la continuidad de la reunión que tuvieron a fines de febrero en la Quinta de Olivos el gobernador Raúl Jalil y Vaca Narvaja con el presidente Alberto Fernández y el titular de la empresa minera china Zijin Mining, Chen Jinghe, que tiene a su cargo el proyecto Tres Quebradas, en la localidad catamarqueña de Fiambalá.

En ese encuentro, "se habló sobre nuevas inversiones para industrializar el litio y la posibilidad de mejorar la logística a través del Paso de San Francisco para facilitar la exportación de la producción utilizando los puertos de aguas profundas del Océano Pacífico", indicaron desde la oficina en China de Vaca Narvaja.


También tiene en agenda encuentros con empresarios en el área de Alta Tecnología de Fuzhou y con las autoridades provinciales de Fujian y de Municipalidad de Longyan, donde firmará un memorandum de entendimiento (MOU) de cooperación.

El gobernador Jalil tmabién organizó una delegación provincial con agenda propia para potencial la actividad turística en Catamarca, integrada por intendentes, diputados provinciales, empresarios y ministros provinciales.

09-01

Proyectos

China es uno de los países que más presupuesto exploratorio destina a proyectos mineros argentinos, a través de empresas como Shandong Gold, Tibet Summit, Ganfeng Lithium y Zijin Mining.

Seis de las nueve iniciativas en marcha corresponden a litio: Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta.

La embajada en China agregó que se analiza impulsar la ampliación de las inversiones de los seis proyectos en marcha, lo que podría significar exportaciones por más de US$ 6.000 millones para fines de este año.

Argentina Productiva

Las iniciativas van en coincidencia con la misión minera del Plan Argentina Productiva 2030, para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico, presentado esta semana por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, como así también por las iniciativas de la Mesa del Litio, que conforman los gobiernos provinciales con actividad minera.

Fuente: Telam

Te puede interesar