Elecciones provinciales: un factor clave para el litio argentino

Argentina es uno de los países beneficiados por el boom del litio mundial, ya que en las provincias de Salta, Jujuy, San Juan y Catamarca se alberga la mayor parte del litio y cobre
04

En el marco del crecimiento exponencial que atraviesan minerales como el litio, debido a la gran demanda global que existe para la fabricación de baterías eléctricas y el objetivo de una transición energética en algunos Gobiernos, aquellos países que poseen grandes reservas de litio en sus territorios se han visto beneficiados durante los últimos años, con una expectativa, según analista, de que esta situación se acentúe y crezca aún más en los próximos años.

En línea a esto, Argentina es uno de los países que se vio beneficiado por el boom del nuevo “oro blanco” mundial, ya que en las provincias de Salta, Jujuy, San Juan y Catamarca se alberga la mayor parte del litio y cobre. El denominado “Cinturón del Cobre y del Litio” en Argentina resulta clave para el desarrollo y crecimiento del país, de la mano de la exportación de estos minerales junto con la posibilidad de crear industrias para fabricar baterías de origen nacional.

Sin embargo, la cuestión política no está exenta de esta situación ya que el próximo 7 y el 14 de mayo, tres de las cuatro principales provincias mineras de Argentina elegirán a sus respectivos gobernadores y miembros de las legislaturas provinciales. El resultado de esta contienda resulta clave, ya que tanto desde el gobierno nacional como provinciales, se espera poder mantener el status quo en el tema minería, y de esta manera continuar la misma línea política que vienen siguiendo estos gobiernos por otros cuatro años – sumado al control sobre estos recursos estratégicos -.

En tanto, en las provincias de Salta y San Juan, los gobernadores en ejercicio, Gustavo Sáenz y Sergio Uñac, respectivamente, resultan ser los grandes favoritos para ganar las elecciones, mientras que en Jujuy la situación es un poco diferente, ya que el candidato elegido será designado por el actual gobernador Gerardo Morales, siendo Carlos Sadir el gran favorito para ganar y posible sucesor. Por otra parte, en la provincia de Catamarca, las elecciones provinciales se darán en concurrencia con las nacionales, estando previstas para el 22 de octubre.

El foco está puesto en estas cuatro provincias argentinas ya que albergan en sus territorios la mayor parte de los recursos estratégicos de litio y cobre del país. En ellas se encuentran 57 de los 58 proyectos de minería de litio y cobre activos de Argentina: de los 38 proyectos mineros de Litio activos, 17 están ubicados en Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy y 1 en San Juan, con 1 a ubicado en ambos lados de la frontera Salta – Catamarca. Mientras que de los 20 proyectos mineros de Cobre activos, 15 están en San Juan, 2 en Salta, 2 en Catamarca y 1 en Mendoza.

Fuente: Forbes / Escenariomundial.com

Te puede interesar