Así será la explotación de litio de YPF en Catamarca

La empresa explicó el Informe de Impacto Ambiental para la exploración del proyecto Fiambalá Norte.
13

YPF avanza en su plan de exploración de litio en Catamarca. La empresa de mayoría estatal presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto de litio Fiambalá Norte, que tiene a CAMYEN S.E (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) como concesionario.

En los aspectos ambientales y socioeconómicos del IIA, YPF prevé la evaluación, prospección y exploración de litio en la zona denominada Cortaderas, ubicada a unos 80 kilómetros sobre ruta Nacional 60 camino al Paso San Francisco, mediante la perforación de pozos. 

En la primera fase, según consta en la propuesta de actividades mineras, se realizarán dos pozos exploratorios y, en caso de tener éxito, se avanzará en la segunda etapa prevista en el programa presentado ante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, dependiente del Ministerio de Minería de Catamarca.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Jubilados Barrio Centro en Fiambalá, participó el Estado provincial a través de los equipos técnicos de los ministerios de Agua, Energía y Medio Ambiente y de Minería de Catamarca; las autoridades de la empresa concesionaria y los encargados del proyecto por parte de YPF; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, representantes del Concejo Deliberante, vecinos de Fiambalá comunidad, de otros municipios y de provincias vecinas que se acercaron a la jornada.

13-01
Fiambalá, Catamarca

Luego de la exposición por parte de los técnicos de YPF, se abrió un espacio para el debate e intercambio de ideas, se contestaron las preguntas que fueron surgiendo de la comunidad, que principalmente planteó la necesidad de que el nuevo proyecto tome mano de obra local y no afecte el recurso hídrico, que -según se aclaró- no se verá alterado.

Esta instancia de dialogo entre la empresa provincial CAMYEN, YPF y la comunidad es promovida por el Ministerio de Minería que durante el proceso de evaluación y comunicación del IIA presentado, analizará y tomará en consideración los planteos surgidos en la jornada de participación, principalmente por parte de los habitantes de Fiambalá, que es el área de influencia social directa del proyecto.

Fuente: mendozapost.com

Te puede interesar