Lithium Americas Corp se prepara para abastecer baterías de vehículos eléctricos desde Jujuy

Jujuy 08/03/2023 Por Minería Sustentable
Lithium Americas Corp posee gran potencial para liderar el sector y abastecer la producción de baterías de litio a nivel internacional. La explotación no hubiese podido realizarse sin apoyo del Gobierno jujeño. ¿Cuáles son los riesgos que se corren?
10

El carbonato de litio es una materia prima indispensable para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, sector que se encuentra en auge. Es por esta razón que cada vez más empresas se “arriesgan” a invertir en un mercado que se está consolidando.

Tal es el caso de Lithium Americas Corp, minera que próximamente inaugurará su planta en la provincia de Jujuy para producir 40 mil toneladas de esta sal por año. Se espera que comience a operar a mediados del 2023.

“Compañías importantes a nivel mundial apoyan e impulsan la transición hacia la electromovilidad porque se está dando un cambio en la matriz energética. Jujuy posee una oportunidad única de aprovechar esta demanda. Ya se producía carbonato de litio grado batería en Argentina, pero no en los niveles que lo hará la provincia”, declara Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas Corp. para Latinoamérica.

“Lo que otros países recién están comenzando a hacer ahora, nosotros lo venimos llevando adelante hace seis años y cada vez nos preparamos más para este desafío”, agrega Celorrio en un evento del cual Portal Movilidad participó.

Cabe destacar que, si bien la planta tiene capacidad para explotar 40 mil toneladas, la empresa evalúa la posibilidad de aumentar el número a 60 mil.

“El mundo del litio está observando cómo marchará la instalación industrial. Tendrá una repercusión inmediata en Jujuy porque estamos comenzando a producir en el momento justo, en el cual el mundo observa cómo se hace realidad esto”, sostiene el presidente de la compañía.

Por otro lado, vale mencionar que impulsar un proyecto de tal magnitud no es tarea sencilla. No solo porque se trata de un mercado que recién se está consolidando, sino también por la inversión inicial que supone.

“Al día de hoy, el valor de la construcción es de 852 millones de dólares. Se trata de una de las inversiones más grandes del país y a eso se le suma el llenado de las piletas que, si bien la planta no está produciendo, opera desde hace más de dos años. También contamos con personal que trabaja en la construcción y los operarios que ponen la salmuera al nivel necesario. Incluye a más de 2.500 personas”, reconoce.

Dados los riesgos que supone esta industria, contar con el amparo del Gobierno jujeño se vuelve indispensable.

“Son muchos los desafíos, especialmente en la exploración. Pero la real inversión comienza en la decisión de construcción. En este sentido, el apoyo provincial y la estabilidad de las normas son claves. Comenzamos las obras en el 2015 y, sin una posición clara para desarrollar este tipo de industria, hubiese sido imposible”, indica Celorrio.

Cabe resaltar que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, pone al litio y a la electromovilidad como foco de atracción para inversores.

“Da seguridades y garantías para trabajar. Cuando tenemos algún desafío que enfrentar, siempre obtenemos colaboración. También hay entendimiento para poder llevar adelante estas iniciativas porque la provincia muestra una gran ambición de crecimiento. Tener seguridad es vital para decidir inversiones de este tipo”, enfatiza el presidente de Lithium Americas Corp. para Latinoamérica.

Fuente: portalmovilidad.com

Te puede interesar