Estudia química y creó una batería que puede recargarse infinitas veces y durar hasta cuatro siglos

El dispositivo de Le Thai promete ser “eterno” y, también, reemplazar al litio
19

Una estudiante de la Universidad de California en Irvine (UCI) creó un invento que podría reemplazar las baterías de litio: una batería que podría ser “eterna”.

La joven es candidata al grado de doctor y es estudiante de química. Mya Le Thai es la creadora detrás de esta innovadora idea que podría ser de ayuda en los sectores de los autos eléctricos y los dispositivos electrónicos que usan baterías.

19-01
La mujer que creó la batería y que marcó un hito en la historia
TDT

Debido a que el ciclo de recargás es entre 1.000 y 8.000, estas son desechadas una vez cumplen su ciclo de vida. La batería de Le Thai promete tener un tiempo de vida de 400 años y además puede recargarse infinitas veces. De esta forma, también, podría reducir los costos de producción y la contaminación en el medio ambiente.

Para su creación, la estudiante de química fortaleció los nano cables de oro de una batería rociando una capa de dióxido de manganeso para luego envolver los cables en un electrolito. Este último esta hecho por un gel similar al plexiglás.

19-02La batería podría durar hasta 400 años y reemplazaría a las de litio
LVDD

Con esta combinación, los nano cables de oro se volvieron irrompibles. Le Thai puso a prueba la batería durante más de tres meses, exponiéndola a cargas y descargas hasta alcanzar las 200 mil recargás. De esta forma, el invento de la joven podría sustituir las convencionales de litio.

Una medida sobre el litio puso en alerta a la industria y temen impacto en las concesiones
En la Argentina, la sanción de una ley que declara al litio como “recurso estratégico” en la provincia de La Rioja generó un fuerte impacto en la industria minera y temen por los efectos que podría tener la medida, tanto sobre los pedidos de exploración y las concesiones otorgadas. La Cámara Argentina de la Construcción alertó que se podría producir la suspensión de los proyectos en marcha.

“La implementación de dicha norma generaría un grave perjuicio para la industria minera local”, afirmó este martes en un comunicado la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en el que expresó su “profunda preocupación” por la iniciativa. Temen que impacte en inversiones futuras por US$ 5.000 millones y en la generación de 8.000 puestos de trabajo que se prevén en el norte argentino para los próximos años.

19-03Planta de producción de carbonato de litio, Sales de Jujuy, en el salar de Olaroz.
PH: Mateo Jimenez Cornejo

La declaración de “recurso estratégico”, impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, alcanza al litio y a sus derivados. Se aprobó en la última sesión de la Legislatura provincial en diciembre. La norma, que aún no se publicó en el Boletín Oficial, le da la posibilidad a la provincia de revisar y suspender permisos y concesiones.

La Rioja recientemente se incorporó a la Mesa del Litio Nacional, que encabezan las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta. Entre otras acciones, en 2021 había otorgado un permiso de exploración a la minera canadiense Origen Resources en una área limítrofe con San Juan.

Fuente: La Nación

Te puede interesar