Comité de género y diversidad de Exar: una herramienta para la equidad e inclusión en la industria minera

Jujuy 02/02/2023 Por Minería Sustentable
A casi dos años de su conformación, las gestiones desde el Comité arrojan un fructífero Balance en 2022. Se forjaron más herramientas para seguir consolidando el compromiso de inclusión y promoción de oportunidades igualitarias.
11

A partir del compromiso con los pilares del desarrollo sostenible, la empresa fue pionera en éste tipo de iniciativas en el sector privado de la provincia. Con el acta acuerdo y la firma del convenio de conformación del Comité se consolidaron las relaciones inter institucionales, tanto con instituciones públicas, intermedias y privadas.

Desde la conformación del Comité se plantearon diferentes objetivos que se fueron desarrollando durante este periodo de gestión. Se realizaron alianzas con WIM Argentina que es la representación en el país de International Women in Mining, institución referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería. Del mismo modo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); y con el Consejo Provincial de la Mujer. Alianzas que fortalecieron este espacio.

En cuanto a capacitaciones se contó con 81 horas de formación en perspectiva de género adhiriendo a la Ley Micaela. Otro de los hitos en cuanto a formación fue la integración de Exar al Programa de formación ejecutiva de género e inclusión y Mentoring de WIM Argentina y Perú. También, integrantes de la empresa, asistieron a 7 Sesiones del Ciclo WEPS del Programa ONU Mujeres. Siguiendo esta línea, se llevaron a cabo talleres de Salud y Prevención integral de la mujer, y de adicciones y acoso en entorno laboral para de esta forma contribuir al desarrollo personal y profesional. Como parte de las acciones de promoción, a través de la difusión de actividades y efemérides, se visibilizó y concientizó periódicamente sobre cuestiones vinculadas al género y la diversidad.

Por la gestión del Comité, su articulación con los colaboradores y áreas de la empresa, Exar fue distinguida por sus “Buenas Prácticas en Género”, así como obtuvo el gran reconocimiento a Antonia Mamaní como Mujer Minera del Año. También, la empresa tuvo participación en el Libro «Mujeres de Nuestra tierra, mujeres que inspiran” de WIM, en donde fueron reconocidas por su trayectoria: Mónica Echenique, quien se desempeña como jefa de Relaciones Comunitarias; y Natalia Giménez, quien es Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la compañía. En este sentido, es importante destacar que Exar cuenta con un 16,3% de colaboradoras siendo un porcentaje considerablemente mayor al promedio de la industria minera argentina (10.2%). En éste sentido también se tiene en cuenta, como indicador a desarrollar, que el 10.8% mujeres que trabajan en la empresa ocupan puestos estratégicos (Gerencia, Superintendencia y Jefatura).

Por otra parte, durante el mes de la mujer, se generaron acciones de relevancia destacando: la Jornada de atención sanitaria en Susques, la participación en la inauguración del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género y la participación en el desarrollo del Régimen de Promoción de las mujeres y diversidades en el sector minero (a cargo del Ministerio de Economía y en el contexto de participación del sector provincial a través de la Cámara Minera de Jujuy).

Para allanar el camino y propender a que las mujeres cuenten con más posibilidades de compatibilizar la maternidad y/o vida familiar con su vida profesional es que se ejecutaron una serie de beneficios como la licencia extendida, la licencia por adopción, el gift (regalo) por nacimiento, una guardería y una sala de lactancia, espacio que permitió generar mayor tranquilad para las colaboradoras que maternan.

El comité también se dispuso a analizar la inclusión de personas con discapacidad, no sólo al contexto minero sino también con acciones de fortalecimiento de posibilidades de inserción laboral en distintos contextos por lo que se realizó una jornada de inclusión de personas con discapacidad.

Queriendo atender las cuestiones de género en general, dando un espacio preponderante a las vivencias y elecciones personales; rompiendo ciertas estructuras y preconceptos, proporcionando herramientas dinámicas, progresivas y de gestión, es que se van a seguir desarrollando y ejecutando nuevos objetivos desde el Comité, con proyecciones y desafíos para éste 2023.

11-01

11-02

11-03

11-04

Fuente: mineraexar.com.ar

Te puede interesar