Qué dejó la gira de 48 horas de Olaf Scholz por Argentina, Chile y Brasil

El primer ministro se reunió con Alberto Fernández en Buenos Aires, Gabriel Boric en Santiago de Chile, y con Lula en Brasilia. Derechos humanos, cuidado del ambiente y, fundamentalmente, energía más minería
07

Tras su encuentro en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el lunes por la tarde Lula y Olaf Scholz compartieron una rueda prensa. Fue el último tramo del viaje que se inició el sábado a la tarde por estas latitudes. Se trató de la misma metodología que se llevó a cabo en Buenos Aires el sábado casi por la noche, cuando el canciller alemán estuvo con Alberto Fernández en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y cuando se reunió con Gabriel Boric en la Casa de la Moneda en Santiago de Chile.

En su breve periplo por las tres capitales, Scholz expresó su satisfacción por la reelección de Lula y le manifestó su total compromiso a su Gobierno y a las instituciones brasileñas luego del asalto a los tres Poderes del Estado del pasado 8 de enero, según consignó la agencia AFP.

Scholz confirmó que su visita tenía por objeto abrir una "nueva era" en las relaciones bilaterales entre ambos países. Expresó que Brasil deberá jugar un rol importante en la transición hacia las energías verdes. Algo similar le dijo a Boric, ya que Chile tiene un emprendimiento de una planta piloto de hidrógeno verde en el sur de Chile, un lugar que presenta muy buenas condiciones para contar con agua y, sobre todo, con energías eólica y solar.

En Brasil, además, Alemania destinó recursos para el fondo de la Amazonía creado en el segundo gobierno de Lula y la entonces canciller Angela Merkel. Ese fondo, contó con partidas tanto de Alemania como de Noruega hasta que Jair Bolsonaro decidiera suprimirlo en el marco de la deforestación de la Amazonía brasileña. El aporte US$ 217 millones fue anunciado por la ministra de Cooperación de Alemania, SvenjaSchulze, tras reunirse con la titular brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.

Respecto de la reactivación del convenio Mercosur Unión Europea (UE) firmado en Buenos Aires en 2019, y que no logró ningún avance, Lula se comprometió a impulsarlo. Dijo que tiene que "alguna cosa tendrá que ser cambiada". En este tema, Scholz, en Santiago de Chile destacó que el acuerdo UE con Chile podía ser un modelo para el Mercosur. Cabe consignar que Chile tiene un modelo de libre comercio y el Mercosur surgió como un acuerdo de aranceles.

Lo que tenga que cambiar será motivo de una larga negociación, ya que el modelo proteccionista, sobre todo de Brasil y Argentina, tiene una contraparte con la resistencia de los productores agroganaderos europeos respecto de las carnes y otros alimentos de estas latitudes.

Energía y litio

Scholz y los inversores alemanes tienen verdadero interés en las ventajas comparativas del futuro de las energías limpias de los países que visitó, pero la urgencia de su país está relacionada a la fuerte reducción de gas, petróleo y carbón desde Rusia debido a la invasión a Ucrania y las sanciones contra Moscú.

El gobierno de Olaf Scholz es una coalición de socialdemócratas y verdes. Sin embargo, debieron reabrir minas de carbón en territorio alemán para mejorar el suministro de la energía eléctrica.

Alemania, la tercera potencia económica del planeta, está en proceso de transición a energías renovables desde 1990 con paneles solares y energía eólica. Las nuevas energías, especialmente el hidrógeno verde, le permite plantearse un objetivo ambicioso: para 2030, el 80% del consumo eléctrico deberá ser de energías que no sean de origen fósil. Para 2045 Alemania se plantea recurrir a plenamente a energías limpias.

Cumplir con eso, a casi un año de la invasión rusa, requiere de lograr abastecerse de energías de origen fósil de otros lugares y preparar el terreno para que desde el exterior lleguen en el futuro las energías verdes.

Otro tema vinculado a la reconversión, tanto en Argentina como en Chile, fue el de las inversiones en litio, un mineral que en el norte de ambos países cuenta con yacimientos importantes y que constituyen la base de la electromovilidad. Las baterías de litio, de momento, hasta que las haya alimentadas por hidrógeno verde, son una inversión para la industria automovilística, de gran envergadura en Alemania.

El tema litio no es sencillo. En la Argentina, el subsuelo, por la Constitución de 1994, es potestad de las provincias y no de la Nación, de modo que cualquier inversión alemana o de otro país, debe pasar por las autoridades provinciales. En Chile, en cambio, el subsuelo es del Estado central, aunque el proyecto de Boric es el de una empresa estatal. De modo que deberán ver de qué manera Chile aceptaría a los inversores extranjeros.

El principal producto de exportación de ese país es la de autos. De allí que entre los 20 empresarios que acompañaran a Scholz en su gira, varios de ellos son ejecutivos de las principales compañías automotrices alemanas.

La breve estancia de Scholz en Sudamérica se dio después del anuncio del envío de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania. Además, Berlín autorizó a otros países europeos como Polonia y España a hacer lo propio. Lula, pese a la buena relación con el canciller alemán dijo que Brasil no exportará municiones para los blindados Leopard 2 destinados al ejército ucraniano tal como había pedido el propio canciller, como informó la Folha de Sao Paulo.

Fuente: elobservador.com.uy

Te puede interesar