Proyecto Rincón Oeste: Amplían zona de salmuera de litio

Salta 27/01/2023 Por Minería Sustentable
Actualmente, Rincón Oeste tiene permiso para realizar hasta nueve perforaciones de exploración. 
03

Argentina Lithium & Energy informa valores positivos en su proyecto de salmuera de litio Rincón Oeste, ubicado en la Provincia de Salta, en Argentina, incluyendo un intervalo de 153 m que va desde 329 a 393 mg/l de litio desde el sexto pozo de perforación diamantina. 

El séptimo pozo de exploración está en los pasos finales para completarse, con dos pozos adicionales planificados.

Los nuevos resultados de perforación extienden la zona de salmuera concentrada de litio hacia el oeste y suroeste desde las intersecciones de perforación anteriores.

“EL NOTABLE INTERVALO DESDE EL SEXTO POZO, RW-DDH-006, ES NUESTRO MEJOR INTERVALO HASTA LA FECHA, Y ES UN AVANCE DE 960 M DESDE LA MEJOR INTERSECCIÓN PREVIA REPORTADA PREVIAMENTE EN EL CUARTO POZO”, RESALTÓ MILES RIDEOUT, VICEPRESIDENTE DE EXPLORACIÓN.

Añadió que “con RW-DDH-005, perforamos 1.7 km al suroeste del sexto pozo, buscando el límite occidental de la zona de salmuera. Estos grandes saltos demuestran litio concentrado en las salmueras que se extienden ampliamente a través del núcleo de la propiedad”.

“LOS TRES POZOS DE PERFORACIÓN RESTANTES SE UBICARÁN PARA DELINEAR AÚN MÁS EL ACUÍFERO DE SALMUERA”, ACOTÓ.

Los resultados de los análisis de salmuera, el tipo de muestra recolectada y los intervalos respectivos de los cuales se recuperó la salmuera se muestran en la Tabla 1. La información del collar de perforación se presenta en la Tabla 2.

El Proyecto Rincón Oeste, ubicado al oeste y al norte del Proyecto Rincón adyacente de Rio Tinto, cubre 3742.8 hectáreas de la cuenca salar. 

Actualmente, Rincón Oeste tiene permiso para realizar hasta nueve perforaciones de exploración. 

La figura a continuación presenta un mapa de la propiedad Rincón Oeste que muestra las posiciones de los siete pozos de exploración iniciales.

03-01

Tabla 1: Datos de intervalo y resultados de análisis de salmueras para litio, potasio y magnesio para perforaciones RW-DDH-005 y RW-DDH-006

03-02

 

Detalles técnicos

Ambos pozos se ejecutaron con perforación diamantina (diámetro HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de muestras de salmuera cuando fue posible. 

RW-DDH-005 se perforó entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre de 2022, deteniéndose a 328,4 metros de profundidad en unidades volcánicas. 

El 26 de octubre de 2022 se completó el revestimiento del orificio con filtros y tuberías de PVC de 2″ de diámetro.

RW-DDH-006 fue perforado entre el 27 de octubre y el 26 de noviembre de 2022, deteniéndose a 329,8 metros de profundidad en una unidad sedimentaria metamorfoseada. El perfilado final y el revestimiento del orificio con filtros y tuberías de PVC de 2″ de diámetro se completaron el 3 de diciembre de 2022.

La perforación estuvo a cargo de AGV Falcon Drilling SRL, con sede en Salta, bajo la supervisión de los geólogos de Argentina Lithium.

Tabla 2: Información de cuello y profundidad máxima para RW-DDH-005 y RW-DDH-006

03-03

El método preferido de LIT para el muestreo de salmuera despliega una unidad de muestreo de ‘empaquetador único’ durante la perforación. El método de muestreo del empacador permite la recuperación de muestras de salmuera a profundidades específicas mientras sella el orificio en la parte superior e inferior del intervalo. 

Para el muestreo de un solo empacador, un sello inflable cierra la parte superior del intervalo; el límite inferior de la perforación representa la parte inferior del intervalo. 

En ciertos casos, el muestreo de doble empacador se lleva a cabo después de completar la perforación. En este caso, se emplean sellos inflables para cerrar tanto la parte superior como la inferior del intervalo de muestra. 

El alcance máximo del muestreo con doble empacador está limitado a menos de 4 m por la altura del mástil de perforación y otras limitaciones del equipo.

Durante la perforación de RW-DDH-005, todos los intentos de muestreo de salmuera con el aparato de empaque único no lograron recuperar cantidades significativas de salmuera. Por lo tanto, el muestreo se realizó a intervalos durante la perforación empleando una unidad de achique para recuperar salmuera cerca del fondo del intervalo perforado. Una limitación del muestreo del achicador es que el intervalo no está sellado por encima, por lo que es probable que se mezclen con soluciones de las partes superiores del pozo. 

Los geólogos del sitio creen que la falta de recuperación de salmuera durante el muestreo del empacador probablemente se relacionó con la profundidad de la capa freática del pozo, identificada aproximadamente a 72 m por debajo del cuello. Aparentemente, el sistema de transporte aéreo del empacador no pudo levantar salmueras densas a esta altura por encima del nivel freático.

En el muestreo de seguimiento, el equipo de perforación pudo recuperar salmueras de intervalos seleccionados mientras empleaba un sistema de doble empacador.

El muestreo con el sistema de empacador único se completó sin dificultad significativa en RW-DDH-006. En este caso, el cuello del pozo está situado en una cota más baja con un nivel freático medido de 37,6 m.

Fuente: rumbominero.com

Te puede interesar