Laura Richardson dice que los intereses de su país en América latina son el litio, el petróleo, el cobre y el oro
El día previo a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoameticanos y Caribeños (CELAC) con la presencia del brasileño Lula, cuyo país integra el BRICS (Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica), una entidad que tiene una disputa geopolítica con las potencias occidentales, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, habló de los intereses de los Estados Unidos al sur del Río Bravo sin tener presente que los recursos mineros y petroleros, así como el agua y los bosques son recursos soberanos de cada nación.
"¿Por qué es importante esta región? Con todo sus ricos recursos y elemntos de tierras poco comunes, tenemos el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile", declaró Richardson en conversación con el think thank Atlantic Council, en donde se refirió a Rusia como su "adversario número dos" en la región -detrás de China-, debido a las relaciones del país euroasiático con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Otra razón importante, agregó la jefa militar, es la concentración de "las reservas de petróleo más grandes", incluidas las de "crudo ligero y dulce descubierto afuera de Guyana hace más de un año".
Es por ello que, en palabras de la jefa militar que tiene bajo su mando las tropas que supervisan o podrían actuar en América latina, los Estados Unidos, omite Richardson, está dentro de las fronteras de los Estados Unidos.
América latina posee, dice la jefa militar, las reservas más grandes de litio. Se trata de un recurso cada vez más demandado en el mundo. Bolivia, Chile y Argentina -el llamado triángulo del litio-, junto a las incipientes prospecciones en Perú, concentran alrededor dle 60% de las reservas mundiales de ese mineral en las zonas limítrofes entre estos países sudamericanos, sean estos yacimientos a nivel de salares o de extracción rocosa.
En abril de 2022, el presidente mexicano, Andrés MAnuel López Obrador, logró que el Cogreso aporbara una ley que nacionaliza la explotación del litio y a su vez convocó a las autoridades de la Argentina, Chile y Bolivia para "hacer un trabajo conjunto" en ese sentido, ua que permitirá producción conjunta continental y, en consecuencia, más autonomía de las potencias.
Por otra parte, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Amazonía posee el bosque lluvioso más grande del mundo, así como el río que descarga mayor cantidad de agua al océano. No es sólo "el pulmón del planeta" sino que tiene especies animales y, sobre todo, vegetales de gran interés para la salud y, en consecuencia, para los grandes laboratorios transnacionales.
La deforestación de la región amazónica es una de las mayores catástrofes para el calentamiento global. Involucra principalmente a Brasil, pero también Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador forman parte de esa región y su cuidado fue movido de las reuniones sobre el cambio climático, especialmente en la COP 27 llevada a cabo en septiembre en Egipto.
Porsu parte, Guyana, pese a ser una pequeña isla y un estado independiente, hace años que despierta el interés de las grandes transnacionales energéticas. Especialmente desde que un consorcio liderado por Exxon Mobil empezará a producir crudo ligero en el bloque marítimo Stabriek a findes de 2019.
Fuente: elobservador.com.uy