"Este año Jujuy se convertirá en la primera productora de litio"

Secretario destacó que comenzará a hacerlo Exar y que se prevé más exploración. Anunció nueva mina de oro.
13

El secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler, reiteró que en 2023 Jujuy se convertirá en la primera productora de carbonato de litio del país, hasta que avancen los proyectos en otras provincias. Anunció la apertura de una mina de oro aluvional en Rinconada y destacó inversiones en Pirquitas. En 2022 se aprobaron 40 informes de impacto ambiental y hay 100 en estudio, por lo que se cree que aumentará la exploración.

Soler destacó la consolidación de Allkem, que avanzó en ampliación y su producción pasará de 12.500 toneladas por año a 25.000 tn. En el caso de Exar, pese a las demoras por temas macroeconómicos e importaciones, comenzará su actividad productiva plena en el primer trimestre del año y prevé producir 40.000 tn y otra etapa de 20.000 tn.

"Es muy buena noticia para la Provincia, ya que a partir de este año estaríamos posicionados como la primera productora de carbonato de litio del país, hasta tanto arranquen los proyectos mineros de las otras provincias", destacó Soler.

13-01MIGUEL SOLER (SECRETARIO DE MINERÍA)

Asimismo, anunció que se aprobó un proyecto de una pequeña mina de oro aluvional que comenzará este año y brindará 20 puestos de trabajo en la zona de Rinconada. Será la tercera y se sumará a las minas de oro Ajedrez y Córdoba, y también es una inversión argentina. Recalcó que se está logrando también inversiones argentinas, y de hecho explicó que entre los pedimentos mineros más del 70% son argentinos, y de ellos el 50% son jujeños.

Ponderó que Mina Providencia pudo avanzar y se espera para este año el inicio de su producción. Otra de las novedades fue que se logró reactivar Minera Aguilar, lo que significó la reposición de 400 puestos de trabajo.

Impacto ambiental

Además, destacó que se avanzó en torno a los proyectos de exploración, que en la actualidad llegan a más de un centenar los informes de impacto ambiental presentados para poner en marcha los mismos. Aseguró que en 2022 la Dirección Provincial de Minería trabajó estandarizando procesos y trabajando en forma organizada con otros organismos, por lo que se espera que este año se aprueben más de 40 informes de impacto ambiental, con lo cual esperan tener un incremento en la exploración de litio, oro y polimetálicos.

Dentro de los 40 proyectos de impacto ambiental presentados, entre 5 a 10 son para renovar estudios de proyecto en curso, y 30 nuevos que significarán exploraciones. Aseguró que se trata de lograr entre organismos del Estado generar un buen clima para que haya mayor inversión, y de desarrollo sustentable que habría logrado que Jujuy esté siendo más vista para ello.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar