Chile y Argentina toman el liderazgo del carbonato de litio en la región

Los expertos dieron dos años para aprovechar los altos precios del litio, pues luego de este período la oferta aumentará debido al ingreso de más países productores.
18

Australia toma el liderazgo mundial en la venta de carbonato de litio, mientras que Chile y Argentina lo hacen a nivel regional, en tanto que Bolivia sigue rezagada, todavía no aprovecha el alto precio que bordea los 70.000 dólares la tonelada.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB); Carlos Ramos, en entrevista con F10, informó que en el primer trimestre de la presente gestión se concluirá el complejo industrial de la planta de Carbonato de Litio.
Estima alcanzar en ventas en la presente gestión alrededor de 1.500 millones de bolivianos por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio. Dijo que en 2021 las ventas alcanzaron 192 millones, en 2022 la cifra se triplicó y llegó a 555 millones.

Dijo que están conscientes de la importancia del litio como un factor estratégico a nivel mundial, por ello buscan consolidar la producción y la industrialización, para elevar las ventas en la presente gestión.

El informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) señaló que durante el 2021, Bolivia exportó 1.019 toneladas de carbonato de litio, producidos en la planta piloto situada en el salar de Uyuni, departamento de Potosí. El 44% fue a Rusia, el 40% a China y el 16% restante terminaron en Estados Unidos, según el artículo del periodista Sebastián Ochoa en el medio digital https://sputniknews.lat.

Ramos dijo que se da valor agregado al producir carbonato de litio, posteriormente se avanzará en la producción de cátodos para baterías, que forma parte de la industrialización.
La autoridad aseguró que cuentan con personal experimentado, para alcanzar el objetivo, de apoyar a nivel internacional en la transición energética.

En una entrevista con este medio, en la pasada gestión, el experto en minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, anunció que las autoridades nacionales apuestan a la venta de materia prima al convocar a empresas para la Extracción Directa de Litio (EDL) y rezagar la fabricación de baterías.

El ingreso de la planta de Carbonato de Litio generará mayor dinamismo en la economía nacional, así como mayores fuentes de trabajo. En los últimos meses YLB suscribió acuerdos con universidades públicas para apoyar en el proceso de industrialización del litio, mediante la formación de capital humano.

En ese contexto, Córdova señaló que es vital ese proceso de interacción con las universidades para acelerar el proceso de industrialización y la formación de capital humano en esta materia.

Ramos informó que Uyuni cuenta con el mayor volumen de reservas de litio del mundo con 21 millones de toneladas, ubicadas en el salar de Uyuni, Potosí, pero van por la certificación del potencial que tienen Pasto Grande y Coipasa con la promesa de posicionar a Bolivia como el principal actor en el mercado internacional.

Litio

Medios internacionales señalan que el litio pasó a convertirse en uno de los elementos más demandados y con mayor producción entre 2015 y 2021, que llegó a 100 mil toneladas, el pasado año y va camino de convertirse en una de los commodities más demandadas.

Los 10 países con las mayores reservas de litio en el mundo de acuerdo con el Servicio Geológico de EEUU, son: Bolivia con 24.6% de las reservas mundiales, seguido de Argentina con 22. 6%, Chile con 11.2% (encabezan el Triángulo del Litio), posteriormente se encuentra a Estados Unidos con 9.2%, Australia con 7.5%, China con 6% de las reservas mundiales de litio, el Congo con 3.5%, Canadá con 3.4%, Alemania con 3.2% y finalmente México con 2%.

Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de litio, Argentina 17 millones de toneladas y Chile aproximadamente 9 millones. Sin embargo, las reservas de Bolivia no han podido ser extraídas debido a factores técnicos, geográficos y políticos, pero Argentina y Chile han podido aprovechar dicho recurso mediante la extracción por evaporización, de acuerdo a medios internacionales.

Finalmente, Bolivia llegará a una producción de 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio, cifra lejos de Chile, Australia y Argentina, que están entre 20.000 a 40.000 toneladas.

La Dolche Welle en un reportaje, realizado la pasada gestión, indicó que los expertos estimaban que el precio alto del carbonato de litio estaría en 70.000 dólares la tonelada, por dos años, más luego ingresaría a bajar ante la mayor oferta en el mercado internacional.

El experto en temas mineros de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, señaló que los potosinos enviaron una propuesta a las autoridades para solicitar el incremento de las regalías, al parecer temen que no pasen a la fabricación de baterías, por ello buscan asegurar los ingresos para la región, si es que el valor del litio cae en el mercado mundial.

Fuente: eldiario.net

Te puede interesar