Documento reservado de EEUU podría evitar el bloqueo de las exportaciones argentinas de litio

Legales 13/01/2023 Por Minería Sustentable
Un documento del Departamento del Tesoro hace una interpretación de la ley de reducción de inflación de Estados Unidos que evitaría el bloqueo de las exportaciones argentinas.
07

Por El Cronista, Argentina /

Un documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría salvar a Argentina de los efectos negativos de la aplicación de la ley de reducción de la inflación votada por el Congreso norteamericano por un solo motivo: la interpretación de la administración de Joe Biden de esa norma evitaría que las exportaciones de litio del norte argentino queden bloqueadas en territorio estadounidense.

El 29 de diciembre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó un documento titulado "Directivas anticipadas respecto a la guía sobre minerales críticos y componentes de baterías, cálculos de valor para los nuevos vehículos eléctricos". Ese texto se mantuvo en reserva y sólo trascendió ahora.

En ese documento, el Departamento del Tesoro, que lidera Janet Yellen, aclara que si bien el texto no es vinculante, ya que "no genera derechos ni obligaciones", destaca que no espera recibir comentarios formales hasta que la regulación final de la ley de reducción de la inflación votada en medio de la crisis de la guerra de Ucrania sea reglamentada, en marzo de 2023.

Sin embargo, al entender del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el documento del Tesoro "anticipa definiciones de términos y otras consideraciones relevantes, además de valorar en sí misma la comunicación con los stakeholders".

Es decir: el documento publicado por el Tesoro "prevé la posibilidad de incorporar otros acuerdos comerciales a los listados en ese mismo documento a los efectos de la elegibilidad del subsidio".

Fuente: DF SUD

Te puede interesar