Comenzaron en Mendoza los trabajos para la primera exploración minera bajo el régimen de la 7.722

Las máquinas de Vialidad trabajan en la preparación de los caminos para el proceso de exploración que es financiado entre la compañía privada y la estatal mendocina PRC S.A.
03

Es la primera inversión minera en 16 años en el territorio provincial.

Desde que se aprobó la Ley 7.722 no llegaron inversiones mineras de ningún tipo a Mendoza. El primer paso para cambiar esta situación se está dando en el departamento de Malargüe, donde Vialidad Mendoza comenzó con los trabajo para mejorar 27 kilómetros de caminos de acceso hasta Hierro Indio, yacimiento que será el primero en ser explorado en más de 16 años en Mendoza.

El tramo a acondicionar y dejar transitable es el que va desde la Ruta Nacional 40 con el yacimiento, pasando por Laguna Blanca y dos puestos.

Según informaron desde el Estado provincial, se iniciaron los trabajos que se acordaron entre el organismo estatal y PRC en un convenio de cooperación. Desde la administración de Rodolfo Suarez consideran que "la mina de Hierro Indio es vital para el crecimiento de la matriz productiva de Mendoza porque sería la única de todo el país y aportaría el 30% de todo el hierro que hoy se importa desde el exterior".

Aunque para el sector privado y los técnicos el valor real del yacimiento es más bien simbólico, porque es lo único que se está haciendo en materia de minería metalífera, en el Ejecutivo se le califica de otra manera y se elevan las expectativas. Los cálculos preliminares, y conocidos de la mina que ya estuvo en producción, indican que se podría tener un yacimiento para producir unas 100.000 toneladas anuales.

Sociedad y exploración

Hierro Indio S.A. tiene la autorización para explorar desde 2019, cuando avanzó su expediente bajo la administración de Alfredo Cornejo. Sin embargo, los propietarios sólo pudieron poner en marcha ese proceso a partir de la sociedad con PRC SA, firma que tiene los activos de Potasio Río Colorado, yacimiento que entregó la Vale a la provincia y que está en pleno proceso de búsqueda de un socio.

El costo de la exploración ronda el millón de dólares, capital de riesgo que es asumido en un 50% por la estatal que "es accionista del proyecto Hierro Indio", según informaron desde la Casa de Gobierno.

Tal como sucede en el caso de Cerro Amarillo (cuyo expediente de exploración está aún en la Legislatura), la ventana de buena condición meteorológica que permite trabajar se extiende entre diciembre y marzo, por lo que en el segundo trimestre del próximo año podría haber algunos resultados para saber cuánto hierro existe en la mina y qué potencial existe para extraerlo.

En entrevistas anteriores Emilio Guiñazú, titular de PRC, apuntó a un escenario mínimo de producción de 100.000 toneladas anuales, lo que implicaría poner en marcha un proyecto pequeño.

Desde Hierro Indio SA, el titular de la compañía, Guillermo Re Khül, es más optimista y apunta a reservas por 15 millones de toneladas de mineral de hierro en una de las canteras que tiene la mina. Según su proyección de reservas geológicas, en las 48 hectáreas de la denominada cantera 4 espera conseguir 15 millones de toneladas entre la suma de probables y posibles. En tanto, en las canteras 2 y 3, que cubren una superficie de 52 hectáreas, apunta a reservas de 6 millones de toneladas. 

Entre toda la zona aspira a 21 millones de toneladas, pero asegura que si en el futuro se hacen más exploraciones puede encontrar mayor cantidad de mineral.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar