Confirman la ampliación de Centenarios Ratones

Salta 03/01/2023 Por Minería Sustentable
Se duplicará la inversión en la mina de litio de la Puna salteña.
07

Desde China, el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, anunció esta semana que la empresa de ese país Tsingshan duplicará la inversión prevista en Salta para el proyecto de litio Centenario Ratones.

Tsingshan Holdings, con base en la industria del acero inoxidable y el níquel, posee el 49,9% de participación en Centenario Ratones. El resto de las acciones corresponden a la empresa francesa Eramet.

Según dio a conocer el diplomático, la compañía oriental "decidió duplicar su inversión para pasar de tener previsiones de producción a principios de 2024 por 24 mil toneladas anuales a casi 50 mil toneladas".

Se comunicó que Vaca Narvaja mantuvo una serie de reuniones con la minera china en la ciudad de Shanghái, para realizar un balance del sector.

Ya en octubre pasado, el director de Eramine Sudamericana, que es la subsidiaria de Eramet, Juan Archibaldo Lanús había anticipado a El Tribuno la intenciones de aumentar la inversión en el yacimiento de la Puna salteña. Adelantó también en esa oportunidad que el proyecto iniciará su etapa productiva en marzo de 2024.

La construcción de Centenarios Ratones retomó este año luego de que el proyecto se había puesto en pausa en 2020. El yacimiento está ubicado a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el salar que lleva el mismo nombre del proyecto. El plan de inversión fue actualizado a 771 millones de dólares, de los que la firma gala, antes de unirse con los capitales orientales el año pasado, ya invirtió US$ 200 millones desde que se hizo cargo del yacimiento en 2010.

Expectativa

El embajador en China señaló que la previsión para este proyecto de litio es exportar carbonato de litio por US$ 4.000 millones anuales. De ese monto Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) podrá recibir un 5%. Así se definió en 2021, cuando se decidió la incorporación de la empresa estatal en el proyecto.

La figura con lo que se habilitó la integración de Remsa en Centenarios Ratones se conoce como "NSR", siglas en inglés que significan retorno neto de fundición. Se trata de una regalía que se cobra de acuerdo al valor de salida del producto minero en boca de mina.

Además del 5% de NSR que Eramet y Tsingshan aportarán a Remsa, el proyecto una vez en producción tendrá que derivar otra regalía del 3% sobre el valor de boca de mina.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar