Los planes de India para desembarcar en el litio argentino

KABIL también está en proceso de buscar proyectos conjuntos de minería de litio en Chile
11

Khanij Bidesh India (KABIL) firmó tres memorandos de entendimiento con JEMSE, CAMYEN e YPF, empresas gubernamentales de Argentina para explorar el abastecimiento de litio y otros activos minerales en Argentina.

Durante octubre de este año, CAMYEN, a través de la Embajada de la India en Buenos Aires, se compartió información sobre dos proyectos prospectivos de litio en La Aguada y El Indio en Catamarca. 

Mientras que en marzo de 2022 se firmó un memorando de entendimiento (MoU) con un marco de colaboración detallado entre KABIL, India y la Oficina de Minerales Críticos (CMO), Departamento de Industria, Ciencia y Recursos (DISER), el gobierno de Australia para llevar a cabo la debida diligencia conjunta y más inversión conjunta en activos minerales de Australia. 

LOS PLANES DE INDIA PARA EL LITIO ARGENTINO

La obsesión por el control estratégico del mineral de litio alienta el desembarco de inversores de países que buscan asegurarse el metal para sus respectivas transiciones energéticas.

Al avance indisimulado que exhiben capitales de origen chino, australiano y canadiense ahora se sumó el arribo de representantes de empresas y funcionarios del gobierno de la India con el fin de evaluar la compra de yacimientos en el Norte argentino.

En concreto, una misión india ya hizo pie en la provincia de Catamarca y se estima que en el transcurso del primer trimestre de 2023 también concretarán visitas a los salares de Jujuy y Salta.

En este último tramo de noviembre, Raúl Jalil, mandatario provincial de Catamarca, mantuvo reuniones con Dinesh Bhatia, actual embajador de la India en la Argentina, y la firma estatal Kabil con vistas a definir inversiones para la extracción del mineral en ese territorio.

Desde Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), la empresa creada por el gobierno catamarqueño para incentivar la minería en ese distrito, su titular, Susana Peralta, reconoció que la India "tiene intención de invertir en el litio y en la minería metalífera de oro y cobre", según informó Patricio Eleisegui en IProfesional.

Ejecutivos y funcionarios de ese país, afirmó, ya iniciaron un recorrido por Antofagasta de la Sierra y Tinogasta para evaluar la apertura de potenciales yacimientos.

Bhatia declaró que su país se encuentra "buscando posibilidades de invertir y trabajar particularmente con empresas estatales" y aporto detalles de lo hablado en Catamarca: "Me acompañó el secretario de Minería de la India, y con él representantes de la empresa Kabil, que es una firma estatal de India que tiene pensado invertir en minerales estratégicos. Por eso estamos buscando la posibilidad de invertir en litio, estamos en etapa de conversaciones".

De las misiones técnicas en torno a Antofagasta de la Sierra y Tinogasta vienen tomando parte, además de personal de Kabil, representantes de la firma Mineral Exploration (MECL) y geólogos del Servicio Geológico de la India (GSI).

Recientemente, Vivek Bharadwaj, ministro de Minería de la nación asiática, dijo públicamente que los equipos indios se encuentran "evaluando la factibilidad de las reservas de litio de Catamarca", además de comentar que distintas labores de prospección se están llevando en áreas con presencia de litio que son "propiedad del gobierno provincial".

India carece de reservas propias del mineral por lo que, hoy por hoy, importa todo el metal que utiliza sobre todo para la transformación de su mercado automotriz. Se prevé que quienes vienen concretando encuentros con las autoridades catamarqueñas avancen con reuniones similares con funcionarios jujeños ya en la primera parte de 2023.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar