Martín de los Ríos: "El litio es un componente pero no es toda la batería"

Salta 29/12/2022 Por Minería Sustentable
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Provincia de Salta, Martín de los Ríos, se refirió a la posibilidad de generar celdas de litio en la provincia.
04

El ministro de la Producción, Martín de los Ríos aseguró en diálogo con El Expreso que Salta es un continente miniatura lleno de cadenas productivas, donde la minería es una más de las más importantes, con oportunidades en función de la demanda del litio, rico en los salares, "pero allí tenemos el enorme desafío de honrar la diversidad, las comunidades originarias, de la puna, de cada uno de los proyectos y de honrar el buen cuidado del agua y en eso avanzamos".  

En ese sentido se le consultó respecto a la posibilidad de desarrollar celdas de litio en la provincia y aseguró,  que se está analizando el modelo del Y-TEC, que es la pata técnica del YPF, "con quien estamos trabajando y el objetivo final es crear efectivamente baterías en nuestra provincia, pero el litio que nosotros producimos solo representa el 20% de las baterías, debemos lograr armonizar el níquel, el grafito, cátodos y una serie de componentes adicionales que van a lograr ese componente de valor".

El ministro finalmente señaló que el solo hecho de producir el carbonato de litio ya es agregar valor enormemente, "vamos haciendo esto y Salta tiene prohibida la exportación de salmuera cruda, todo sale industrializado y vamos desarrollando tecnología que nos permita en el corto plazo generar carbonato, hidróxido, cloruro de litio, sino baterías. El litio es un componente pero no es la betería toda", finalizó. 

Fuente: elexpresodesalta.com.ar

Te puede interesar