Paso de Sico retoma operatividad plena el lunes y Salta avanza en seguridad del Corredor Bioceánico

El Complejo Fronterizo Paso de Sico habilitará tránsito sin restricciones desde el 15 de junio, mientras Salta impulsa la seguridad vial en el Corredor Bioceánico.
Salta13/06/2026Minería SustentableMinería Sustentable

20761-el-lunes-recupera-su-plena-operatividad-el-control-integrado-del-paso-de-sico

El Complejo Fronterizo Paso de Sico reabrirá sin restricciones el próximo lunes 15 de junio, en coincidencia con el avance de las comisiones técnicas del Corredor Bioceánico del Capricornio, donde Salta afianza su presencia como nodo estratégico de la integración regional entre el Atlántico y el Pacífico.

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que el Complejo Fronterizo Paso de Sico quedará habilitado desde el lunes 15 de junio en modalidad de "Marcha Blanca" para el tránsito de vehículos de carga, particulares y turismo sin restricciones. La medida pone fin a la limitación operativa que pesaba sobre el paso y supone el restablecimiento de la atención presencial por parte de los organismos de frontera chilenos.

"Seguimos fortaleciendo la conectividad de Salta como centro del Corredor Bioceánico de Capricornio, consolidando una salida estratégica al Pacífico que genera más oportunidades para el desarrollo, la producción y el turismo", afirmó Sáenz.

La Provincia financió obras que corresponden a la Nación

El resultado fue posible gracias a una decisión inusual: la Provincia de Salta asumió el financiamiento y ejecución de obras de refacción y ampliación del Complejo, competencia que por ley corresponde al gobierno nacional. La inversión superó los $1.000 millones y abarcó mejoras edilicias en el edificio principal, espacios comunes, sector de viviendas de ambos países, el albergue para personal del SENASA, la construcción de un puesto sanitario y la provisión de cuatro grupos generadores nuevos para garantizar el suministro eléctrico.

La habilitación resultó de una articulación entre organismos públicos y privados, coordinada por la Representación de Relaciones Internacionales a cargo de Julio San Millán. Adicionalmente, la Subsecretaría de Tecnología y Conectividad gestionó la ampliación del servicio de internet hasta 120 megas simétricos, con respaldo de internet satelital, y se repararon dos equipos UPS para proteger los dispositivos electrónicos ante cortes de luz y variaciones de voltaje.

Salta, activa en la comisión de seguridad del Corredor

En paralelo, y en el marco del mismo proyecto estratégico regional, el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, y el subjefe de Policía, Walter Toledo, representaron a la provincia en una reunión virtual de la Comisión de Seguridad del Corredor Bioceánico del Capricornio.

20750-salta-participo-de-una-nueva-reunion-virtual-del-corredor-bioceanico-del-capricornio

Durante el encuentro, Avellaneda planteó avanzar en acciones de capacitación sobre Seguridad Vial como herramienta para impulsar la integración regional de manera segura, y reafirmó la postura de Salta en la lucha contra los delitos complejos transnacionales, entre ellos el narcotráfico y la trata de personas. También participaron el director de Jurídicos de la Secretaría de Seguridad, Sebastián Zavalía, y representantes de Mato Grosso do Sul (Brasil), Chile, Paraguay, la Provincia de Jujuy e integrantes de Relaciones Internacionales de Salta.

Los participantes destacaron el avance de las comisiones técnicas y los progresos hacia la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los estados miembro. En ese marco, subrayaron el rol de Salta y Jujuy como eslabones fundamentales del corredor y la necesidad de construir una gobernanza conjunta y coordinada que atienda los intereses de todos los países involucrados. Un nuevo encuentro virtual con todos los integrantes del Corredor Bioceánico quedó previsto para el mes de julio.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email