
CAMYEN proyecta ampliar exploraciones y atraer inversiones para la minería catamarqueña
La empresa estatal impulsará la valorización de áreas mineras con potencial de litio, oro y tierras raras, y buscará nuevas oportunidades de inversión.


El Gobernador Jalil dialogará con el jefe comunal Sebastián Nóblega y la intendenta Roxana Paulón para acordar dónde se ubicará la planta que producirá el bien con valor agregado.
Catamarca23/12/2022
Minería Sustentable


Grandes expectativas genera dentro del Gobierno la firma de un convenio que se prevé para la semana que viene con YPF Tecnología (Y-TEC). Sucede que a través del acuerdo se apunta a darle valor agregado al litio (insumo buscado en todo el mundo para la electromovilidad y de almacenamiento para energías verdes) que se produce en la provincia avanzando en la construcción de baterías directamente en Catamarca.
El gobernador Raúl Jalil dijo ayer a Radio Rivadavia: “Vamos a firmar un convenio la semana que viene para hacer baterías con Y-TEC”. Previamente, había mencionado a los medios que el trabajo con la filial tecnológica de YPF es “para fabricar las baterías acá”. En este orden de ideas, mencionó a Radiomanías que tendrá una reunión con el intendente Sebastián Nóblega (Tinogasta) y Roxana Paulón (Fiambalá) “para ver dónde ubicamos la fabrica de baterías”.
Por su parte, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, comentó a El Destape que “el proyecto, en plena exploración, en Fiambalá, son 20 mil hectáreas de salar donde estamos en búsqueda de los niveles del recurso con la idea de que, posteriormente, si estos niveles son correctos y aptos económicamente, estaremos transformando ese producto en carbonato de litio e Y-TEC se encargará de llevar ese carbonato a las celdas de baterías”.
En este sentido, explicó que se buscan empresas nacionales “que se van a encargar de que esas celdas se puedan ensamblar y transformar en baterías”. “Estas tienen dos usos pensados por parte nuestra: una es la acumulación de energía estacionaria, pensando que tenemos energía solar y eólica, ambas intermitentes, y necesitamos almacenar la energía o bien electromovilidad”, detalló.
Salvarezza comentó que se trabaja con Santiago del Estero para instalar un planta en esa provincia. “Vamos a ser socios de esa fábrica, destinada básicamente a la electromovilidad”. Además, mencionó que se trabaja “muy fuerte con la provincia de Catamarca”, donde se proyectan dos plantas: “Una fábrica para poder elaborar allí los materiales para el electrodo de la celda de la batería y también una fábrica para la celdas que se necesitan para guardar energía estacionaria”.
En este sentido, aclaró que la planta prevista en Catamarca no será para la producción de baterías destinadas a la electromovilidad “sino para el almacenamiento de energía eólica y solar”. “Esto estamos trabajando con el Gobierno de Catamarca, que nos habilitó, a través de un convenio que firmamos con Camyen, la posiblidad de tener las 20 mil hectáreas que estamos explorando. Las primeras baterías que saldrán de la planta serán a partir de carbonato de litio catamarqueño”, cerró el titular de Y-TEC.
Fuente: El Esquiú

La empresa estatal impulsará la valorización de áreas mineras con potencial de litio, oro y tierras raras, y buscará nuevas oportunidades de inversión.

La provincia recuperó un margen de control político efectivo sobre una herramienta estratégica, con capacidad real para incidir en el rumbo de la actividad minera. Nota de opinión de El Ancasti.

La planificación para 2026 apunta a incrementar el conocimiento sobre los recursos minerales, promover mayores niveles de exploración y facilitar el acceso ordenado de empresas interesadas en analizar y desarrollar áreas mineras en Catamarca.

La universidad firma un convenio con Galan Lithium para analizar su potencial aplicación en la eficiencia energética en la construcción.

"Catamarca queda, por primera vez en décadas, en condiciones de conducir de manera efectiva y con alto grado de autonomía una empresa estratégica para su estructura productiva", dice este artículo de opinión publicado por El Ancasti.

EL gobernador de Catamarca hizo un balance del trabajo realizado en 2025 y adelantó las proyecciones para el próximo año, con especial énfasis en la minería y el turismo como motores de crecimiento para la economía provincial











El aporte de la minería a la economía argentina sube más de un 8,5%, aunque a varias velocidades y elevada heterogeneidad. Las exportaciones cierran el año creciendo más de un 27% y con récords históricos.

Con cuatro minas en producción, mejores precios y proyectos en marcha. El sector minero y los proveedores analizan el arranque de 2026.

La provincia recuperó un margen de control político efectivo sobre una herramienta estratégica, con capacidad real para incidir en el rumbo de la actividad minera. Nota de opinión de El Ancasti.

Patagonia Gold Corp. proporcionó una actualización sobre la construcción de Calcatreu, el proyecto insignia de la compañía en la provincia de Río Negro.

Con una producción de oro de 105 toneladas y 1,2 millones de toneladas de cobre.



