Livent inauguró la mayor planta de producción de litio en Estados Unidos y duplicará en un 50% la producción

La planta permitirá aumentar en un 50% la capacidad de producción de hidróxido de litio para ayudar a satisfacer la creciente demanda de materiales para las baterías de vehículos eléctricos. Está ubicada en Bessemer City, en el estado de Carolina del Norte, cuna de la tecnología de baterías de iones de litio y centro de suministro de la industria de la electromovilidad.
08

Livent Corporation, que en la Argentina lleva adelante el proyecto Fénix en la provincia de Catamarca, inauguró la mayor planta de producción de hidróxido de litio de Estados Unidos. Está ubicada en Bessemer City, en el estado de Carolina del Norte y permitirá aumentar en un 50% la capacidad de producción de la compañía en ese país.

Livent lleva ocho décadas en el negocio del litio y es una de las principales empresas del sector en el mundo. La ampliación de esta planta es la primera de una serie de proyectos de expansión que definió la compañía. Carolina del Norte es la cuna de la tecnología de baterías de iones de litio y centro de suministro cada vez más relevante de la creciente industria de los vehículos eléctricos. Además de Estados Unidos y la Argentina, Livent opera en Inglaterra, India y China.

En la Argentina opera el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca), uno de los dos desarrollos donde se produce litio en el país (el otro es Sales de Jujuy). Produce desde 1998 alrededor de 20.000 toneladas equivalentes anuales (LCE, según sus siglas en inglés), pero -como parte del plan de expansión de la compañía- planea escalar la producción a más de 55.000 para 2025 y proyecta llegar a las 100.000 toneladas anuales de LCE para 2030. Livent Corporation es subsidiaria en un 100% de la firma estadounidense FMC.

Nueva planta

Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Livent, afirmó que la compañía “es la productora de litio por excelencia de los Estados Unidos, con raíces que se remontan a la década de 1940. Al cortar la cinta inaugural de esta nueva expansión en Bessemer City, abrimos paso a la siguiente fase de nuestro trabajo orientado a impulsar la transición hacia los vehículos eléctricos, las energías limpias y un futuro más sostenible”.

Y añadió que “esta expansión representa la primera apertura de una nueva planta de hidróxido de litio en Norteamérica en más de una década. Con nuestro excepcional equipo aquí en Carolina del Norte y el apoyo del gobierno en todos sus niveles, estamos en buen camino para lograr el gran aumento en la producción de químicos de litio de alta calidad que nuestros clientes necesitan”.

Funcionarios federales, estatales y municipales celebraron la finalización de las obras en la nueva planta de Livent en Bessemer City. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, felicitó a Livent a través de una carta, al igual que el senador Thom Tillis. Entre los invitados más destacados que acudieron a la ceremonia inaugural se encontraban la diputada del estado de Carolina del Norte, Kelly Hastings, el jefe de la división de minerales críticos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Salim Bhabhrawala, miembros de la Junta de Comisionados del Condado de Gaston, incluido su vicepresidente, Bob Hovis, y la alcaldesa de Bessemer City, Becky Smith. Todos destacaron el profundo arraigo de Livent y su compromiso con la comunidad en Carolina del Norte, así como el importante papel que Bessemer City y Livent pueden seguir desempeñando en el futuro de la industria del litio.

10-01

Fuente: econojournal.com.ar

Te puede interesar