Las acciones de Lake Resources caen tras el informe de otro vendedor en corto

Las acciones de Lake Resources (ASX: LKE) cayeron casi un 3% después de que el vendedor en corto J Capital Research publicara un nuevo informe cuestionando el supuesto éxito de la tecnología de extracción directa de litio (DLE) de la junior del litio.
03

Según los analistas de J Capital, la tecnología DLE que pretende utilizar la empresa podría estar incumpliendo “drásticamente” las expectativas. Esta tecnología es fundamental para que el proyecto Kachi del promotor de litio en Argentina sea un éxito, por lo que su fracaso sería un duro golpe para las ambiciones de la empresa.

En su informe, J Capital alega que el nuevo consejero delegado de Lake, David Dickson, que tomó las riendas como primer ejecutivo en septiembre, ha estado contactando con otros proveedores de DLE debido al bajo rendimiento de la tecnología actual. La tecnología en cuestión está siendo desarrollada por su socio, Lilac Solutions, respaldado por Bill Gates.

J Capital afirma que una de las primeras acciones de Dickson fue ponerse en contacto con la empresa china Sunresin para preguntarle si Lake podría explorar la posibilidad de utilizar su tecnología DLE. “Lo hemos confirmado con múltiples fuentes, incluida Sunresin”, afirma J Capital en su informe.

“Si Lake está buscando proveedores de tecnología alternativos y volviendo a la mesa de dibujo para su solución tecnológica para DLE, entonces los inversores merecen saberlo. Lake debería informar a los inversores si la salmuera Kachi será evaluada por socios tecnológicos alternativos de DLE para la extracción de litio.”

J Capital también destaca que, tras 600 horas de funcionamiento, la tecnología DLE ha producido un 80% menos de carbonato de litio equivalente (LCE) de lo que se esperaba. En una reciente actualización de mercado, Lake pretendía producir 2.500 kg de LCE tras 1,000 horas de funcionamiento, pero sólo indicó que se produjeron 303 kg de LCE tras 600 horas.

J Capital cree que podría haber problemas con la calidad del producto, dado que no se ha anunciado ningún envío.

“Parece que también puede haber un problema de calidad con el concentrado de litio producido en la planta piloto hasta la fecha. Estimamos que los primeros 2,000 litros de concentrado de litio se produjeron a finales de octubre y todavía no se han enviado 30 días después. Lake no ha explicado este retraso”, ha declarado la empresa.

“Lake debería aclarar a los inversores por qué ha retrasado el primer envío de 2,000 litros y por qué tardará hasta tres meses en procesar el carbonato de litio a partir del concentrado de litio producido en el emplazamiento. ¿Existe algún problema de calidad en el concentrado de litio producido por Lilac que dificulte su transformación en carbonato de litio?”. preguntó J Cap.

El informe de J Capital es el tercero de este año, con un informe anterior en noviembre en el que se alegaba que los compromisos de financiación de Lake por parte de UK Export Finance eran engañosos. UK Export Finance declaró que Lake se encontraba en los inicios del proceso de solicitud de financiación.

El primer ataque breve de J Capital contra Lake se publicó el 11 de julio, cuando escudriñó a la empresa por pagar a empresas de asesoría para que elaboraran estudios favorables y cuestionó por primera vez su tecnología DLE.

En septiembre, Lake declaró que había surgido una disputa con Lilac Solutions sobre el plazo en que el socio estadounidense debía alcanzar hitos para obtener una participación del 25% en el proyecto Kachi, lo que hizo caer sus acciones un 20%.

J Capital afirma que Lake ha aclarado que los fabricantes de automóviles Ford y Hanwa ya no estaban negociando acuerdos de compra. Lake anunció los acuerdos a bombo y platillo en abril y dejó de mencionarlos discretamente a principios de octubre. En la reciente Junta General de Accionistas, Stuart Crow, presidente de Lake, declaró que las negociaciones con los fabricantes de automóviles se habían sustituido por memorandos de acuerdo no vinculantes con otras dos empresas.

“Lo que sucedió en esa situación fue que esos acuerdos se mueven a través de su período de exclusividad, y abrimos las discusiones de compra con otras partes, y luego se convirtió en una negociación comercial con seis personas diferentes, y fue un caso de quien llegó a la línea con los términos acordados en primer lugar nos aseguramos el off-taker. Por eso SK y WMC Energy han prevalecido, y posteriormente hemos cerrado también esas conversaciones de compra con otras partes”, dijo Crow, según J Capital.

El inversor dijo que era curioso que Lake insinuara que Ford no fue lo suficientemente rápido para actuar, cuando en el mismo período de tiempo, Ford fue capaz de llegar a un acuerdo vinculante negociado con ioneer (ASX: INR).

“Lake ha dicho que la disputa con Lilac se resolvió con una modificación del contrato, pero no ha proporcionado ningún detalle sobre esas modificaciones, como los criterios de rendimiento o el calendario. Cuando se le presionó en la Junta General de Accionistas, el presidente se negó a revelar más información”, dijo J Capital.
Un portavoz de Lake Resources dijo que J Capital se había limitado a ignorar el comunicado de prensa del 21 de noviembre en el que el consejero delegado David Snydacker afirmaba que Lilac y Lake estaban colaborando estrechamente “para establecer un nuevo estándar en el ritmo de desarrollo de proyectos en la industria del litio“.

“El progreso de la planta in situ desde la finalización de la construcción hasta el envío de muestras a granel de cloruro de litio según las especificaciones en sólo dos meses es significativamente más rápido que el movimiento de los proyectos convencionales, en los que la puesta en marcha de los estanques de evaporación suele llevar muchos años”, dijo Snydacker en un comunicado.

“Esperamos seguir mejorando los plazos tradicionales de desarrollo de proyectos a medida que avancemos hacia la producción comercial y, en última instancia, poner el proyecto Kachi en línea años antes que los proyectos de la competencia”.

El portavoz también señaló que Lake había reforzado su asesoría jurídica y de cumplimiento y añadido dos nuevos miembros al consejo de administración. “Fíjense en su formación y experiencia y pregúntense quién sabe

Fuente: Mineriaenlinea.com

Te puede interesar