¿La sanción de Canadá a mineras chinas complica a Argentina y Chile?

Por resguardo a la seguridad nacional, Canadá ordenó a tres empresas de China que dejaran de invertir en litio y minerales críticos en el país. El país asiático se opuso rotundamente a esta decisión y determinó que el país conducido por Trudeau debe dejar de politizar los asuntos comerciales y brindar transparencia a los negocios.
13

Las tres empresas a las que se ordenó vender sus inversiones son Sinomine (Hong Kong) Rare Metals, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment (con sede en Chengdu). Las últimas dos están vinculadas a empresas que exploran en Argentina y Chile.

Ultra Lithium, tiene inversiones de la china Zangee Mining y ambas son propietarias del proyecto Laguna Verde, en el Salar de Antofalla en  Catamarca. Y,  Lithium Chile que tiene por accionista a Chengze Lithium International Limited, está explorando en el Salar de Arizaro, en Salta y  proyectos de cobre, oro y plata en Chile.

Lithium Chile avanza con una cartera de propiedades de litio que consta de 84.478 hectáreas que cubren secciones de 11 salares y 2 complejos lagunares en Chile y 23.300 hectáreas en Argentina.

Tiene un informe NI 43-101 con un recurso indicado e inferido de 1.420.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) de su pozo inaugural en Arizaro, Argentina. El programa de desarrollo de la Fase 2 en el Salar de Arizaro está actualmente en marcha y sus resultados se incluirán en un informe actualizado que cumple con NI 43-102 que se espera que se complete durante el primer trimestre de 2023.

Lithium Chile también posee 5 propiedades, por un total de 21.329 hectáreas que son prospectivas de oro, plata y cobre. Los esfuerzos de exploración continúan en la propiedad de oro, plata y cobre Carmona de Lithium Chile, que se encuentra en el corazón del cinturón chileno de mega pórfidos de oro, plata y cobre.

A través de un comunicado, Lithium Chile anunció que  Ottawa pidió a Chengze que vendiera su participación en Lithium Chile, que llega aproximadamente el 19,35% de las acciones ordinarias. 

“Aunque Canadá sigue dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, vamos a actuar de forma decisiva cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestro suministro de minerales críticos”, resultó el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne , al explicar la determinación.

Las colocaciones privadas en Lithium Chile, por parte de Chengze completadas en enero y mayo de 2022, se completaron de acuerdo con las pautas y políticas de la Ley de Inversiones de Canadá. Las inversiones de Chengze en la empresa fueron aprobadas por TSX Venture Exchange.

Los activos operados por Lithium Chile son propiedad de sus subsidiarias sudamericanas en Chile y Argentina. Los activos operados no son activos canadienses, ni tampoco lo es el importante recurso de litio, informado recientemente en su informe de cumplimiento NI 43-101.

"Las inversiones en Lithium Chile por parte de Chengze no equivalen a una posición de control, ni otorgan a Chengze derechos especiales con respecto al resultado o las decisiones tomadas por la Compañía. Es importante tener en cuenta que, si bien las inversiones realizadas por Chengze  han dado una posición de efectivo significativa, el resultado de esta orden no afecta la propiedad y/o el valor de los activos y/o el recurso de litio de Lithium Chile quien fue informada de esta Orden el mismo día que fue publicada por el Gobierno, y la Orden está siendo revisada", define el comunicado

“Chengze Lithium Group ha sido un accionista solidario de Lithium Chile durante estos últimos 11 meses. Su equipo técnico en Argentina ha brindado una excelente perspectiva y asesoramiento a nuestro equipo argentino a medida que avanzamos en nuestro proyecto Arizaro. No obstante, hemos recibido más de una docena de solicitudes de personas y empresas de todo el mundo que preguntan sobre el bloque de acciones de Chengze; esperamos que este problema se pueda resolver a satisfacción de todos”, concluyó Steve Cochrane, presidente y CEO.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar