Pekín está disconforme con las restricciones canadienses en el sector minero

Pekín. El Ministerio de Comercio de China protestó ante Canadá que previamente ordenó la salida del capital chino de tres mineras del sector de litio y otros metales críticos.
12

“China se opone enérgicamente a las acciones de Canadá que, con el pretexto de proteger la seguridad nacional, perturba y bloquea una cooperación normal entre empresas chinas y canadienses”, declaró el ministerio este domingo.

El país asiático instó a Ottawa a que deje de politizar los temas económicos y comerciales, y garantice un entorno libre de discriminación, justo y equitativo, para todos los inversores, incluidos los chinos. Advirtiendo que Pekín tomará medidas pertinentes para defender los derechos e intereses legítimos de empresas chinas.

El 2 de noviembre, el gobierno de Canadá ordenó a las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment que se deshicieran de sus respectivas participaciones en las compañías canadienses Power Metals, Lithium Chile y Ultra Lithium. Las dos últimas desarrollan proyectos de litio en Chile y Argentina, mientras que la primera se dedica a la prospección de litio, cesio y tántalo en el norte de Ontario.

El ministro de Innovación canadiense, François-Philippe Champagne, quien dio la orden correspondiente, manifestó que Ottawa da la bienvenida a la inversión extranjera directa, pero que actuará con decisión cuando aquella amenace la seguridad nacional y las cadenas de suministro de minerales críticos, dentro y fuera del país.

Fuente: jornada.com.mx

Te puede interesar