Salta busca afianzar la operativa logística ferroviaria en el sector minero

Salta 06/11/2022 Por Minería Sustentable
Funcionarios de Gobierno provincial se reunieron con referentes de empresas del sector minero para definir aspectos operativos del ramal C.14. Participaron directivos de Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y la chilena Ferronor.
05

Siguiendo a la convocatoria Encuentro Comunidad Logística que tuvo lugar en Güemes, funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron hoy con referentes del sector minero. Participaron también directivos de Trenes Argentinos Cargas, Belgrano  Cargas y la empresa chilena Ferronor. 

El motivo del encuentro fue aunar criterios entre todas las partes y sentar las bases para mejorar tanto la logística del material extraído como la provisión de insumos.

Se analizó la posibilidad de, a través de la inversión privada, impulsar la construcción de desvíos ferroviarios hacia yacimientos cercanos y sitios de transferencias de carga en cercanías de estaciones. También se analizó el entramado con el nodo y parque industrial proyectado en Olacapato.

La ocasión sirvió además para que la empresa chilena Ferronor y Belgrano Cargas y Logística firmaran un acta acuerdo, que contribuya a mejorar el flujo de cargas del modo ferroviario hacia ambos lados de la cordillera, y facilitar además el acceso a los puertos del pacífico.

05-01

El administrador del Nodo Logístico S.E. Francisco Sotelo brindó detalles sobre específicos sobre la organización operativa de la obra en Güemes, y expuso a empresarios que, hoy por hoy, el ferrocarril de la Puna, está operando por debajo de su capacidad.

El funcionario explicó que la operación actual del Ramal C.14 es de 100 mil toneladas anuales por sentido, con un servicio semanal operativo. El objetivo a mediano plazo es que para 2028 se amplíe a quince servicios semanales y 1 millón, o hasta incluso 2 millones, de toneladas por año.

En la actualidad los ramales C13 y C14 entre Güemes y Socompa se encuentran operativos y en buen estado, y se llevan a cabo obras diversas a lo largo de todo el ramal.

Participó también Nicolas Sivila, miembro de la Unidad de cogestión del Nodo Logístico Güemes S.E.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar