Martínez: "El mundo hoy tiene puesta su mirada en nosotros, por el litio"

Salta 31/10/2022 Por Minería Sustentable
Declaraciones del funcionario salteño luego de concluir la misión, de casi dos semanas, que encararon en Salta, Jujuy y Catamarca un grupo de técnicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y funcionarios de otros organismos de ese país.
1667094100004

En diálogo con El Tribuno, el director General de Minería de Salta, Juan José Martínez, contó detalles de la visita.

¿Qué balance puede hacer sobre el intercambio con los técnicos de Estados Unidos?

El intercambio con los Estados Unidos es positivo y relevante para la provincia de Salta. El gobernador Gustavo Saénz profundizó los ejes centrales de la política minera, que le ha permitido a la provincia lograr un posicionamiento sobresaliente a través de la percepción de sus políticas públicas. Llevar a otros espacios y compartir con otros organismos y referentes internacionales el trabajo que se hace en materia de gestión minera es fundamental para el enriquecimiento de saberes y el fortalecimiento de estrategias que conduzcan a la buena gobernanza de nuestros recursos minerales. Se trata de un proyecto de cooperación en la minería de litio, en el cual se viene trabajando desde hace dos años y en el que participan funcionarios de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior, del Programa de Desarrollo del Derecho Comercial del Departamento de Comercio y miembros del Servicio Geológico, todos ellos de los Estados Unidos. Por nuestro país participan el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), las autoridades mineras de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta y la Secretaría de Minería de Nación. Este tipo de trabajo permite relacionarnos entre los actores nacionales ya mencionados, como así también intercambiar experiencias a nivel internacional.

 Destinarán más personal para controlar las minas ¿Cuáles?

Se han abordado temas sobre cuestiones técnicas, como por ejemplo análisis y modelamiento hidrogeológico de cuencas; comparación de normas aplicables a la exploración y explotación de litio. En mayo, un equipo de profesionales de la Secretaría de Minería y Energía participó de una gira de estudios por los Estados Unidos para conocer los organismos y entidades que intervienen en la actividad, como así también para visitar algunos proyectos mineros de litio. Como parte de este acuerdo de transferencias de conocimiento los técnicos y algunos funcionarios de los Estados Unidos visitaron las provincias argentinas que están involucradas en este proyecto de cooperación para profundizar experiencias y conocimientos. Ellos destacaron el avance que ha tenido la región, y Salta en particular, en los últimos dos años. Mencionaron que vamos muy bien, hemos aplicado técnicas y procedimientos y el crecimiento es notable. Asimismo remarcaron el gran potencial geológico y la seguridad jurídica que se ofrece al distribuir poderes y funciones, lo que le otorga transparencia y certidumbre al potencial inversor.

¿Este interés de una institución de EEUU puede abrir las puertas a inversores de ese país en Salta?

Si bien el interés institucional es en un marco de asistencia y cooperación técnica para la formación profesional e intercambio de experiencias, no podemos obviar que el mismo se origina a partir de la potencialidad que las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta tienen respecto al litio, que se ha convertido en uno de los minerales que más interés ha despertado en el mundo. En ese sentido, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha destacado en algunos de sus artículos que Argentina es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico. Este tipo de cooperaciones internacionales posiciona a la provincia de Salta para atraer nuevas inversiones, porque es una clara muestra de que el mundo hoy tiene puesta su mirada en nosotros, por la importancia que reviste el litio y otros minerales en la transición energética. A su vez, es importante recordar que la provincia de Salta ha ocupado los primeros lugares en la encuesta del Instituto Fraser durante los dos últimos años, por la política minera que viene desarrollando y por la potencialidad que reviste para la realización de inversiones mineras.

Una de las charlas que se dieron fue sobre recursos naturales transfronterizos, ¿qué aporte se hizo al respecto?

Lo que se abordó en el taller fue la asignación del agua transfronteriza desde lo técnico y lo legal en la experiencia de los Estados Unidos. Por eso es importante trabajar en este tipo de intercambio y cooperación internacional, porque nos permite conocer la experiencia de otros países y adquirir nuevos conocimientos, para una mejor toma de decisiones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar