El litio fue protagonista en la gira de gobernadores en Estados Unidos

Salta 05/10/2022 Por Minería Sustentable
Buen balance de la misión comercial e institucional que realizaron los gobernadores del norte argentino y funcionarios de Nación en Washington y Nueva York durante la semana pasada.
01

Luego de una semana intensa en Estados Unidos de reuniones con representantes de organismos internacionales e inversores, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, dialogó con El Tribuno para brindar un balance sobre las actividades oficiales que se concretaron en ese país al que fue como acompañante de Gustavo Sáenz.

Ambos formaron parte de la delegación compuesta por gobernadores y representantes de las provincias del norte argentino quienes desde el lunes al viernes pasado estuvieron en Washington y Nueva York para una misión comercial e institucional. El grupo fue encabezado por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro.

"Fue una misión extraordinariamente positiva para la provincia e histórica para la región", sostuvo De los Ríos.

Señaló que tanto Salta como Catamarca y Jujuy tuvieron un rol predominante en la gira por el interés que existe en el litio presente en estas jurisdicciones, que es un elemento clave para el nuevo paradigma de la electromovilidad al que se dirige el mundo.

"La mitigación del cambio climático es hoy uno de los temas más importantes que tiene el mundo. El cuidado del medio ambiente le dio a las provincias constitutivas de la región del litio (Salta, Catamarca y Jujuy) un protagonismo especial", destacó De los Ríos.

El gobernador Gustavo Sáenz dijo que el principal objetivo fue mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del NOA y NEA "para conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puesto de trabajo".

La agenda de trabajo que desarrollaron los mandatarios fue coordinada por el embajador de argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, e incluyó encuentros con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, los principales referentes de opinión (Think Tanks) norteamericanos, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Departamento de Estado, entre otros organismos.

De los Ríos citó como ejemplo sobre el interés en el litio lo que ocurrió en la Cámara de Comercio estadounidense. "Había inversores interesados exactamente en la minería y por Salta, el gobernador pudo exponer allí el firme precepto constitucional de que los recursos naturales, en este caso minerales, son de las provincias. Eso a los inversores no les resulta un dato menor frente a una argentina cuyas decisiones nacionales muchas veces no acompañan la seguridad y garantías que un inversor necesita , dijo el ministro. Lo último en referencia a la conmoción que provoca entre los gobernadores norteños la iniciativa legislativa de un sector del oficialismo nacional de querer avanzar sobre los derechos de las provincias con un proyecto de protección de humedales, que podría avanzar paralizar inversiones mineras.

Reuniones mineras

Entre las reuniones bilaterales que mantuvo el gobernador Sáenz la semana pasada se destaca la que mantuvo con el gerente general Lithium Americas, Jonatan Evans. Esa empresa estadounidense adquirió recientemente el proyecto de litio Pastos Grandes en la Puna salteña. Además, se reunió con el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Globales de la empresa minera Livent Corporation, Juan Carlos Cruz, que extrae litio en Catamarca y tiene una planta procesadora en General Güemes.

En Nueva York, en tanto, el mandatario habló con ejecutivos de Fortuna Silver Mines, empresa a cargo de la mina de oro salteña Lindero.

"El anuncio concreto es que se están acelerando los procesos de inversión de estas empresas y las inversiones están desembarcando en Salta cada vez con más fluidez", aclaró De los Ríos y dijo que también hubo reuniones con otros actores mineros con interés en invertir en la provincia.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar