Suman 22 las multas a las mineras en los últimos dos años de actividad

Salta 04/10/2022 Por Minería Sustentable
En un informe brindado por la Secretaría de Minería ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados informó que durante el 2021 y el 2022 se aplicaron 22 multas y 13 apercibimientos
04

Autoridades de la comisión informaron a Nuevo Diario  que en el 2021 se realizaron 11 apercibimientos y 8 multas, mientras que en el 2022 hubo apercibimientos y 14 multas.

Sin embargo pese a los datos que se dieron a conocer en el ámbito legislativo, hay poca información en cuanto al detalle de las multas.

Las mismos miembros de la comisión no tenían en conocimiento del monto de las multas ni tampoco el concepto sobre el cual se labraron a las mineras.

La secretaria de Mineria, Romina Sassarini, explicó a este medio que actualmente desde su área existen mecanismos de sanción que van desde el apercibimiento y la multa, hasta la clausura de los proyectos mineros. Pero las causales varían y van desde infracciones ambientales hasta falta de presentación de papeles.

La falta de precisión al brindar los datos impide saber si las mineras han realizado daños ambientales en la zona o si fueron multadas por falta de papeles y presentaciones en instancias administrativas.

Si bien el informe presentado ante los legisladores especificó la cantidad; los montos y el tipo de infracción que tuvieron las mineras multadas no se dieron a conocer. Los montos se calculan en base a una fórmula que comprende la infracción por la cantidad de metros cuadrados que comprende el proyecto minero.

“El Programa de Gestión y Policía Minera es el encargado de hacer inspecciones en campo, elaboran un acta de inspección que después se registra en la secretaría con un expediente en particular. Se hace el informe de esa inspección y luego va pasando por todos los programas vinculados a esta evaluación, para determinar si deben aplicarse medidas correctivas o de sanción en relación a algún proyecto en particular”, explicó sobre el funcionamiento de los controles Sassarini.

La actual funcionaria reconoció que hubo entre las multas que se efectuaron sanciones por impacto ambiental, pero dejo entrever que en su mayoría fueron por faltas administrativas.

Actualmente el Código de Mineria marca que las mineras deben realizar una presentación de informes de impacto ambiental en todas las etapas de la actividad minera y también el posterior control, de manera bi anual, cada dos años.

“Hay algunos apercibimientos y algunas multas aplicadas pero depende de la graduación de la sanción”, indicó la funcionaria al referirse a las multas que han realizado desde la secretaría.

Fuente: Nuevodiariodesalta.com.ar

Te puede interesar