Litio, oro, cobre y plata: Precios y proyectos en Argentina

La Secretaría de Minería presentó el índice de precios de los minerales y el impacto en las exportaciones mineras de Argentina en agosto 2022. Según cifras oficiales, Argentina cuenta con 41 proyectos avanzados de oro; 38 de litio; 20 de cobre y 10 plata.
02

LUCIANA PAZ

En un análisis del contexto internacional establece  la desaceleración de precios en Estados Unidos y la moderación en la expectativa por la suba de tasas de la FED impactó en los precios y proyecciones de los metales. 

Para el oro y la plata significó un incentivo para la demanda por cobertura, por lo que vieron un aumento en su cotización. En el caso del cobre, los proyectos legislativos en EE.UU. y China con aumentos de gastos estatales en proyectos intensivos en el metal marcaron un aumento del precio en este mes.

Dado esto, en agosto se observó un aumento del 2,2% intermensual en el índice de precios de metales exportados por Argentina, el cual se mantiene en niveles elevados si se lo analiza en términos históricos. Esto implica, para la Argentina, que los precios internacionales siguen siendo positivos para las exportaciones mineras del país.

02-01

Según la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), en en 2021 la minería argentina exportó US$ 3.221mm y generó  33.921 empleos a diciembre del mismo año ubicandose en una de las industrias que más puestos de trabajo genera. Con 119 proyectos en estado avanzado se estima un valor bruto de la producción en $ 524.641 millones.

02-02

La industria minera es el cuarto complejo exportador y, en nueve meses, elevó en un 31% los envíos al exterior.  Impulsado por el boom de los autos eléctricos, en agosto, el  litio tuvo una suba marginal de 0,1% en comparación con julio pero cuadruplicó su valor respecto a 2021. Según cifras oficiales, Argentina cuenta con 41 proyectos avanzados de oro; 38 de litio; 20 de cobre y 10 plata

ORO SUBE MES A MES PERO BAJA ITERANUAL

Durante  agosto el oro promedió los 1.765 USD/Ozt, lo que representó un incremento intermensual del 1,9% y una caída del 1,1% en términos interanuales. Este metal revirtió la tendenciaprevia de cuatro meses consecutivos con cotizaciones a la baja. Sin embargo, el precio de agosto se encuentraun 1,9% por debajo de la cotización promedio de 2021 (1.800 USD/Ozt).

La recuperación mensual del precio del oro se da en el marco de un aumento en la confianza de los inversoresen el mercado de este metal, esto pese al contexto mundial de aumento de la inflación y subas de tasas deinterés por parte de los principales Bancos Centrales del mundo (en particular la Reserva Federal de EE.UU.,pero también el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) en los últimos meses.

Argentina tiene 2 proyectos en factibilidad: Lama y Suyai; 23 con exploración avanzada: Altos del Cura, Calcatreu, Claudia, Conserrat, Del Carmen, Don Julio, Don Sixto, El Dorado Monserrat, Escondido, Hualilán, Jagüelito, La Josefina, La Manchuria, Las Calandrias, Las Openas, Lejano, Manantiales, San Roque, Virginia y Zacarron; Y uno en Prefactibilidad: Taguas.

PLATA REVIERTE TENDENCIA

El precio de la plata en el mes de agosto promedió los 19,7 USD/Ozt, representando un aumento del3,3% con respecto al mes anterior y una caída del 17,6% con respecto a agosto de 2021. Con este crecimiento, la plata revierte una tendencia previa de cuatro meses consecutivos a la baja en la cotización.

Pese al incremento, el precio de agosto se encuentra un 22% por debajo de la cotización promedio de 2021 (25,2USD/Ozt). La plata, caracterizada por ser un metal que se utiliza tanto para cobertura de valor como para usos industriales, se ve afectada en su precio por las novedades en la política monetaria.

En agosto, la desaceleración de la inflación de EE.UU. y la moderación en las expectativas de crecimiento de la tasa deinterés de la FED inciden en el crecimiento de su precio intermensual.

Con recursos identificados totales por 928.1 Moz Ag, Argentina cuenta con un proyecto en construcción: Providencia; 2 en exploración avanzada: El Pingüino y El Fierro y 3 en prefactibilidad económica: Diablillos, El Quevar y Navidad.

COBRE SUBE POCO Y BAJA MUCHO

El precio del cobre en el mes de agosto promedió los 7.982 USD/tn, representando un aumento del 5,8% con respecto al mes anterior y una caída del 14,8% con respecto a agosto 2021.

Con este crecimiento, el metal rojo revierte una tendencia previa de cuatro meses consecutivos a la baja en la cotización. Pese al aumento, el precio de agosto se encuentra un 14% por debajo de la cotización promedio de 2021 (9.317USD/tn). La leve reducción en la inflación pronosticada para EE.UU. generó aumentos en la tasa de interés másmoderados y, junto con el debilitamiento del dólar estadounidense, marcaron un incentivo para que el precio del cobre aumente. 

Además, los proyectos legislativos en EE.UU. y China con elevados gastos estatales enproyectos intensivos en este metal, sumado a que la producción está comprometida en Europa y China porlimitaciones energéticas, marcan la tendencia de una estabilización del precio del cobre hasta fin de año.

Con recursos identificados por 66.5 Mt. Cu. y un Capex de  22,162 eMUS$, Argentina tiene un proyecto en construcción: Josemaría; Uno en Factibilidad: El Pachón; tres en prefactibilidad (PFS): Filo del Sol, Mara y San Jorge.

13 en exploración avanzada: Altar, Coipita, Cordón de las Pichireguas, Interceptor, La Ortiga, Las Flechas, Prospecto Rio Salinas, Rincones de Araya, Rio Cenicero, Rio Grande, San Francisco, Valle de Chita, Proyecto Piuiquenes. Y dos con PEA: Los Azules y Taca Taca.

LITIO, LA ESTRELLA POR ELECTROMOVILIDAD

El precio del carbonato de litio en el mercado asiático en el mes de agosto promedió los 73.063 USD/tnLCE, representando un aumento del 0,1% con respecto al mes anterior y de un 395% con respecto aagosto 2021. 

Pese a que agosto marca un segundo mes consecutivo de estancamiento (luego de dos mesesprevios de caída) en la cotización, los precios del carbonato de litio siguen marcando niveles considerablemente superiores a los de 2021.

El precio de agosto cotizó un 346% por encima del precio promedio del 2021, mientrasque el precio promedio de los primeros ocho meses de 2022 se ubica un 493% por encima del promedio delmismo periodo de 2021.

Se espera que la demanda para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos (VE) mantenga, a partir deseptiembre, los precios elevados de este metal en lo que resta del año. Además, inciden también en estatendencia las interrupciones en la cadena de suministros de productos químicos en base a litio debido a losproblemas de energía y COVID-19 en ciudades de China.

Según el último documento oficial, en Argentina hay seis proyectos de litio en construcción: Cauchari-Olaroz; Centenario Ratones; Mariana; Sal de Oro; Sal de Vida y Tres Quebradas.

Dos en Factibilidad: Pastos Grandes y Salar del Rincón. Tres en prefactibilidad (PFS) : Cauchari; Kachi y Salar de Cauchari. Cinco en prefactibilidad económica (PEA): Candelas; Hombre Muerto Norte; Hombre Muerto Oeste; Pozuelos y Rincon; 

Y, por último, 20 en exploración avanzada: Ancasti; Antofalla Norte; Arizaro; Gallego; Incahuasi; Karachi Salar Escondido; Laguna Verde; Sapitos; Pular; Río Grande; Mina Sisito - Mina Patilla; Sal de la Puna; Sal de los Ángeles; Salar de Antofalla; Salar de Arizaro 1 y 2 ; Salinas Grandes; Sincera y Virgen del Valle Litio.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar