“No hay lugar” para una firma clave en la industria del litio

Salta 06/09/2022 Por Minería Sustentable
La primera fábrica de soda cáustica de Sudamérica quiere instalarse en Salta.
01

Unipar es una empresa líder en Sudamérica en la producción de soda cáustica, entre otros productos químicos, que es uno de los insumos fundamentales para la minería de litio. La firma de origen brasilero, que en Argentina está radicada hace casi 45 años en Bahía Blanca, ha decidido expandir su negocio al norte del país, donde hoy está la mayor demanda de una de sus producciones. Las opciones son Salta, Jujuy o Catamarca, aunque la preferencia según explicaron desde la compañía a El Tribuno, es esta provincia. 

El lugar ideal para la instalación de la nueva planta de la empresa es el parque industrial de General Güemes, por su ubicación e infraestructura, pero, de acuerdo a lo que comentaron las mismas fuentes, autoridades del Gobierno local les dijeron que “no hay lugar”.

La insólita respuesta hizo que los inversores empezarán a evaluar con más interés las otras dos opciones.

La expansión de la empresa hacia el norte es lógica debido al crecimiento de los proyectos de litio, sobre los que Salta tiene la mayor cantidad del país.
Unipar estuvo presente en la feria Argentina Mining. En su stand explicaron que “solamente la industria del litio duplicará el consumo actual nacional de soda cáustica”.

El gigante petroquímico ya manifestó el año pasado sus intenciones de instalarse en Salta. Incluso la exsecretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón, había expresado su entusiasmo por esa posibilidad. La empresa cuenta en el país con 550 empleados directos, a los que deben sumarse otro tantos en la cadena de servicios tercerizados.

Otra cara de la minería

La consultora tecnológica DL amplía su inversión en la provincia.

“Vinimos a Salta por la minería y nos quedamos por el recurso humano”, señaló a El Tribuno Matías Trumbich, directivo de la consultora tecnológica DL. La empresa fue una de las que participaron de la muestra Argentina Mining y acaba de inaugurar una nueva oficina (o tech lab, como se utiliza en el rubro) en la capital salteña.

El rubro tecnológico es otra de las oportunidades que ofrece la minería. En el caso de esta firma se instaló en Salta en 2014, para brindar servicios desde Buenos Aires, pero al poco tiempo cambió esa modalidad de atención.
“La verdad es que encontramos que había mucho potencial en cuanto a la posibilidad de negocios relacionados con el litio inicialmente, pero nos sorprendimos con la calidad del recurso humano que existe en Salta y el NOA. Hoy tenemos un equipo de 30 personas trabajando aquí”, explicó el empresario. 

El servicio que prestan es a través del sistema SAP, un programa que utilizan las grandes empresas para gestionar sus emprendimientos. Si bien atienden a mineras locales, también desde Salta tienen clientes de compañías internacionales de otros rubros.
“Me encontré que los recursos humanos que salen tanto de la UNSa como de la Ucasal tienen un nivel de formación muy bueno respecto al resto”, destacó también Trumbich.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar