Los cursos de oficios en la Puna están en marcha

Salta 22/07/2022 Por Minería Sustentable
Más de 60 chicos y chicas de esa localidad iniciaron el curso de auxiliar electricista industrial. Habrá cursos de tecnología y oficios en diferentes puntos de la Provincia.
04

Con una visión federal, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) dictará cursos de tecnología y oficios en las diferentes regiones de la provincia.

El rector de la Universidad, Carlos Morello, encabezó en San Antonio de los Cobres el lanzamiento del curso de capacitación de auxiliar electricista con orientación industrial, nivel avanzado.

Esta nueva oportunidad educativa es el resultado del trabajo articulado entre Recursos Energéticos y Mineros de Salta, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios, y Edesa.

Del lanzamiento participaron el secretario de Gobierno de San Antonio de los Cobres, Donato Yampa; el senador provincial, Leopoldo Salva; la diputada provincial, Azucena Salva; Analía Party, en representación de Remsa, y el ingeniero Darío González, del Ente Regulador de los Servicios Pú blicos.

"Somos una universidad federal, y por el pedido expreso del gobernador Gustavo Sáenz estamos trabajando en forma articulada con diferentes sectores del ámbito público y privado, generando oportunidades para que nuestros jóvenes puedan acceder a la capacitación y se les abran las puertas del trabajo", dijo Morello, al tiempo que expresó que "dar inicio a los cursos de oficios en San Antonio de los Cobres es una muestra real de federalismo. Queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de estudiar y trabajar en el lugar donde viven".

La Upateco comenzó el dictado de cursos de oficios en San Antonio de los Cobres.

Por su parte, el senador Leopoldo Salva destacó la importancia de la capacitación para el desarrollo local.

Resaltó "la creación por ley de la universidad provincial, con el objetivo de llevar cursos de oficios requeridos en las diferentes regiones de la provincia, y en el caso de nuestra Puna realizar capacitaciones vinculadas a la minería".

En la misma línea, el secretario de Gobierno municipal, agradeció a la Provincia por llevar este tipo de capacitaciones, que son demandadas por las empresas mineras que trabajan en la zona.

La formación "auxiliar electricista con orientación industrial nivel avanzado" consta de tres niveles. El primero "auxiliar electricista nivel inicial" inició este viernes, consta de seis módulos que se dictará a lo largo de 9 semanas y la instancia evaluatoria.

Cabe destacar que recientemente se lanzó en la ciudad de Salta el programa Constructoras, una iniciativa que tiene por objetivo el dictado y desarrollo de ciclos formativos en oficios relacionados con el mundo de la construcción, destinados a mujeres y diversidades para garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al mundo laboral.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar