Zamora participó de la presentación del primer vehículo eléctrico reconvertido en la provincia

Luego de hacer un recorrido en el vehículo experimental, el gobernador felicitó a los profesionales y estudiantes que trabajaron en el proyecto y plantó un nuevo desafío: convertir el Tren al Desarrollo para que también sea 100% eléctrico.
08

El gobernador Gerardo Zamora participó este sábado por la tarde, en el Nodo Tecnológico, de la presentación del primer vehículo totalmente eléctrico reconvertido en Santiago del Estero, a partir de un proyecto ejecutado por miembros del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la UNSE, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación.

Estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suárez, y el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, liderado por el Ing. Luis Pappalardo que trabajó para reconvertir el motor a combustión de un utilitario en un vehículo ciento por ciento a eléctrico.

Luego de hacer un recorrido en el vehículo experimental, el mandatario felicitó a las autoridades de la UNSE, a los profesionales y a los estudiantes que trabajan en este proyecto que dio pie a otro desafío que planteó en esta ocasión: convertir el Tren al Desarrollo también ciento por ciento eléctrico y luego trasladarlo a vehículos de servicios de transporte y particulares.

Zamora consideró que este primer paso es fundamental para avanzar hacia el uso de tecnologías 4.0 y contribuir a la eliminación del carbono y reducir el impacto ambiental, además del efecto inmediato por la diferencia de costos de combustible, ya que las primeras estimaciones indican que comparativamente en cuanto a rendimientos entre un vehículo a combustión y otro eléctrico, el gasto se reduce a un 10%.

En ese sentido, dijo que ahora el objetivo es trabajar en proyectos entre la UNSE, la Universidad de la Plata; Y-TEC (empresa de tecnología de YPF) y el Conicet, para el desarrollo de celdas para baterías de litio. “Esto es una industria muy importante, porque nos podrá dar el principal material que tiene la electromecánica, la industria de computación y telefonía. Además de su aplicación en la electromovilidad, hablando de autos, colectivos, trenes, motos y otros vehículos”, explicó.

También destacó que “generará un importante mercado y acerca a uno de los objetivos para el 2030 y para el cual se está trabajando fuertemente: la eliminación del carbono”.

“La Universidad Nacional, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de un programa que ayudó con los fondos, ha desarrollado un programa que puede convertirse en una importante industria en la provincia, junto con otras que estamos por generar en el polo tecnológico y que tienen que ver con todo esto”, dijo, para expresar luego su deseo de instalar en Santiago del Estero una planta de baterías de litio.

Recordó además que la Municipalidad de la Capital ya trajo dos colectivos ciento por ciento eléctricos que van a comenzar a probarse en una línea experimental para ver los rendimientos, autonomía, velocidad y otras características.

“El epicentro lo tenemos en nuestra capacidad técnica en nuestra universidad, lo queremos aprovechar como también cuando venga una de las ferias más importantes, que la vamos a anunciar en los próximos días junto con la intendente de la Capital, cuando esté funcionando el Tren al Desarrollo en forma eléctrica y en un tiempo no muy lejano también se aplique en remises, autos particulares, ya sea porque se puedan construir o porque se pueda reconvertir como en este caso”, anticipó.

A su turno, el Ing. Pappalardo explicó: “Ahora estamos con un prototipo experimental, midiendo su impacto en la red eléctrica para cuando sea de uso masivo, pero también el impacto para reducir el efecto invernadero. No hace ruido, es fácil de conducir, sin cambios y es regenerativo. Además, gasta diez veces menos que un vehículo de combustión que en para hacer 10 km consume un litro de combustible a $ 150. Un motor eléctrico gastaría apenas $ 15 en la misma distancia”.

Fuente: Nuevo Diario Web 

Te puede interesar