Klaus Schwab, el alemán de la Puna

Salta 03/07/2022 Por Minería Sustentable
Klaus Schwab es un geólogo alemán que realizó importantes trabajos en el noroeste de Argentina, especialmente en las provincias geológicas de la Puna y la Cordillera Oriental.
19

Dichos trabajos los llevó a cabo entre las décadas de 1960 y 1980. Schwab nació el 20 de junio de 1933 en Kirchheimbolanden, en el distrito de Donnersberg, en el estado federado de Renania - Palatinado (Alemania). Estudió en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Mainz, donde se graduó a finales de la década de 1950 con una especialización en geología y paleontología. Independientemente de su rol como geólogo actuó como religioso protestante alcanzando el grado de obispo.

En 1961 comenzó su carrera académica en la Universidad de Mainz como geólogo asistente. Allí se interesó en la geología de los Apeninos sobre los cuales publicó numerosos trabajos. Trabajó junto al Dr. Piero Elter en los Apeninos septentrionales en la cubierta sedimentaria de Liguria y en la cuenca oligocena del Macigno.

Curiosamente al tiempo que ellos realizaban esos trabajos de mapeo, en un área cercana, al norte, lo hacía el Prof. Klaus J. Reutter de la Freie Universitat Berlin, con quien años más tarde coincidirían en los estudios sobre los Andes y compartirían la autoría de varias publicaciones.

En 1966 Schwab llegó a la República Argentina contratado por el entonces Instituto Nacional de Geología y Minería, para el estudio cartográfico de dos zonas de la Puna que hasta entonces permanecían casi desconocidas. Fue allí cuando relevó a escala 1:100.000 las hojas geológicas Huaytiquina (5a) y Cauchari (5b), que se conservan en el repositorio digital del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). Durante el período 1966 a 1968 Schwab estuvo trabajando en la Puna, en el Lineamiento Calama -Olacapato -Toro y en la Quebrada del Toro. Sus estudios fueron especialmente de estratigrafía, tectónica y dataciones de rocas volcánicas incluidas en la secuencia sedimentaria neógena. En la región de Cauchari, donde se encuentra el salar homónimo y hoy un importante yacimiento de litio, dio nombre formacional a varias unidades litológicas. También realizó algunas de las primeras dataciones en rocas terciarias junto a H. Lippolt de la Universidad de Heidelberg. Su primer trabajo relacionado con la Puna fue sobre neotectónica.

En 1971 publicó sobre el volcanismo reciente de la Puna argentina. En 1972, en ocasión del Congreso Geológico Internacional que se llevó a cabo en Montreal (Canadá), dio a conocer un artículo sobre el volcanismo cenozoico de la Puna argentina y su relación con los movimientos tectónicos. Pero tal vez el trabajo de mayor envergadura fue el de la estratigrafía de la región del salar de Cauchari, un volumen de 168 páginas en idioma alemán publicado en 1973. En 1974, junto a H. Lippolt de la Universidad de Heildelberg, y otros coautores, dieron a conocer dos trabajos en el Simposio Internacional de Volcanología que se llevó a cabo en Santiago de Chile. En 1972 se doctoró en geología y en 1973 alcanzó el puesto de profesor en la Universidad de Mainz, donde permaneció hasta 1979. En ese año se trasladó a la Universidad de Clausthal (TU Clausthal) donde permaneció por 21 años hasta su jubilación en 1997.

En la Quebrada del Toro

En el verano de 1973 comenzó, junto a su colega alemán Andreas Sch„fer, los estudios de sedimentación y tectónica de la sección media de la Quebrada del Toro, investigación financiada por la DFG y que van a dar a conocer tres años después. Durante esos trabajos y en una quebrada lateral, Schwab y uno de sus alumnos descubrieron huellas de dinosaurios que luego fueron descriptas por el suscripto como pertenecientes a un terópodo.

El semestre de invierno 1983 - 1984, Schwab lo pasó en la Universidad Nacional de Salta en calidad de investigador sabático. Allí continuó con las investigaciones que venía realizando en la Puna y sumó otras nuevas. En 1985 se celebró un convenio de cooperación entre el Instituto de Geología de la UNSa (Geonorte) cuyos responsables eran los doctores José G. Viramonte y Ricardo J. Sureda con K. Schwab por la TU de Clausthal, con el apoyo financiero de la DFG, el Ministerio por Desarrollo, la DAAD y la Fundación Volkswagen para el equipamiento de laboratorio y los trabajos de campo.

Como parte del intercambio vino el entonces estudiante de geología de Clausthal, Sven Egenhoff, para realizar una práctica de campo con el suscripto en la región de Loma Blanca (Coranzulí, Jujuy). Sven Egenhoof, uno de los discípulos de Schwab, pasó luego a la Universidad de Berlín donde se doctoró y trabajó sobre el Ordovícico del sur de Bolivia y más tarde como ayudante docente en la Universidad de Freiberg. Actualmente es profesor en la Universidad de Dakota.

En 1984 se realizó en Bariloche el Noveno Congreso Geológico Argentino con gran afluencia de participantes de muchos países. Schwab presentó allí y en español su trabajo sobre las formaciones cretácicas del Grupo Salta en la Puna septentrional. Precisamente en dicho congreso el suscripto presentó también las razones para dividir a la Puna en dos subprovincias geológicas y una de ellas es precisamente la presencia de grandes espesores de cretácico al norte del lineamiento Calama Olacapato - Toro y su ausencia total al sur. En 1985 Schwab participó del Cuarto Congreso Geológico Chileno en Antofagasta y presentó allí un trabajo de síntesis, en español, sobre las cuencas intermontanas de la Puna y la Cordillera Oriental junto a una explicación sobre el engrosamiento cortical. Como producto de la cooperación entre TU Clausthal, la UNSa, y otras universidades argentinas se realizaron varias tesis de diplomatura y de licenciatura.

Además, se doctoraron dos geólogos argentinos y tres geólogos alemanes dirigidos por Schwab sobre la base de los proyectos de cooperación científica. Entre ellos merece destacarse a Daniel Rubiolo quien además firmó, junto a Schwab y coautores, varios trabajos sobre rocas magmáticas alcalinas de Iruya y de la sierra de Santa Victoria en Salta.

Un punto culminante de la cooperación científica de K. Schwab con la Universidad Nacional de Salta fue la organización de la Conferencia “Alfred Wegener” en 1991, presidida por Schwab y Viramonte, y que se llevó a cabo en el Hotel Huayco de la ciudad de Salta, con una excursión final transandina que realizó el trayecto Salta - Antofagasta - Salta.

Fue la primera vez que se organizó fuera de Alemania. Participaron en ella geólogos de diferentes provincias argentinas y por Salta expusieron sus trabajos los doctores Ricardo Sureda, Ricardo Omarini, José Salfity y José Viramonte.

Schwab participó junto a numerosos científicos alemanes, chilenos y argentinos de la Transecta de los Andes, entre el océano Pacífico y la llanura chaqueña. Junto a uno de sus doctorandos (U. Schreiber), Schwab publicó dos trabajos sobre generación de magmas en el eje andino y también sobre lavas alcalinas en el Lineamiento Calama Olacapato -Toro en 1987 y 1991 respectivamente. Schwab declaró que a partir de su jubilación en la TU Clausthal en 1997, abandonó para siempre la geología, dejó de participar en conferencias y se dedicó a viajar con su esposa por motivos puramente personales. Asimismo, estimamos, continuó activo con su ministerio religioso.

Salta y su geología

Desde el punto de vista de la historia de la geología, Schwab representa la filogenia metafórica de los geólogos alemanes que llegaron en el siglo XIX a la Academia de Ciencias de Córdoba de la mano de Burmeister (Stelzner, Brackebusch, entre otros), se proyecta a comienzos del siglo XX con Walter Penck, sigue con K. Schwab y finaliza con los importantes estudios que desde la década de 1990 lleva adelante ininterrumpidamente el Dr. Manfred Strecker, con decenas de doctorados y cientos de trabajos publicados sobre los Andes del norte argentino en las principales revistas mundiales de geología.

La lista bibliográfica, aunque incompleta y parcial como toda bibliografía, muestra cabalmente la producción de K. Schwab en la geología de Europa en general, México y la que realizó especialmente en la Argentina, con un total de 25 trabajos en alemán, inglés y español en nuestro país y que mereció que la Asociación Geológica Argentina lo declarara en 1997 Miembro Correspondiente en base a sus méritos científicos.

Fuente: El Tribuno / Ricardo Alonso

Te puede interesar