
Afirman que los recursos mineros en Salta no se agotarán
Minería Sustentable


En el marco del ciclo de charlas “Minería SLA. Hablemos de lo que se viene”, el geólogo, Ricardo Alonso, se refirió en Profesional FM, al gran avance en minería que tiene la Provincia de Salta y dijo que es una cristalización de todo un largo sueño que se viene trabajando en la Universidad Nacional de Salta desde la década del 70 cuando estudiaba los salares y la metalurgia del litio.
Alonso agregó que ahora, están cubiertos todos los salares por empresas mineras, algunas ya tienen proyectos en etapa de planta piloto mientras que otras están por llegar a la producción y exportación lisa y llana de carbonato de litio en grado de batería.
En esta misma línea, Alonso señaló que Salta no llegó a este nivel por casualidad sino que hubo 40 años de gobiernos de distintos signos políticos que acompañaron la política minera y además está previsto en la Constitución salteña. Por si fuera poco, la Provincia tiene un Juzgado de Minas judicial y no administrativo. Esto último da certeza y seguridad en el trámite jurídico para venir a trabajar en esta zona.
El geólogo destacó el avance en derechos que ganaron las mujeres en distintos ámbitos y sobre todo en las mineras donde antes no podían ingresar y ahora ellas manejan camiones que manejan toneladas ya que son más certeras. Se tratan de pequeños cambios que demuestran un crecimiento extraordinario.
Finalmente, Alonso dijo que la minería funciona a “todo vapor” y que La Puna parece “toyotolandia” porque los mineros están moviéndose en sus camionetas todo el tiempo, así que en 5 años más, habrá que poner semáforos. Consultado sobre si se terminarán los recursos en algún momento, el especialista indicó que “las mineras dejan todo, queda la infraestructura porque no se agotan, lo que baja es la calidad del recurso que se explota”.
Fuente: FM Profesional




Jóvenes jujeños debatieron sobre educación, minería y el futuro de la provincia

La Secretaría de Minería acompañó a los Peregrinos de la Puna a su paso por Gobernador Solá

Peregrinos de la Puna: el sector de servicios mineros aportó tecnología para ordenar la travesía hacia Salta

Taca Taca: la Provincia y First Quantum Minerals avanzan en una agenda común con eje en el desarrollo y la industrialización local

AOMA Salta recorre la planta de Potasio y Litio en la Puna salteña













La minería argentina exportó un récord de US$ 4.742 millones en el primer semestre y bate máximos de inversión extranjera


Jóvenes jujeños debatieron sobre educación, minería y el futuro de la provincia

La Secretaría de Minería acompañó a los Peregrinos de la Puna a su paso por Gobernador Solá




