Afirman que los recursos mineros en Salta no se agotarán

Salta 16/05/2022 Por Minería Sustentable
La Puna salteña es una de las regiones que más se destaca para el trabajo de minería y por eso muchas empresas ya están radicadas generando fuente laboral para miles de personas.
01

En el marco del ciclo de charlas “Minería SLA. Hablemos de lo que se viene”, el geólogo, Ricardo Alonso, se refirió en Profesional FM, al gran avance en minería que tiene la Provincia de Salta y dijo que es una cristalización de todo un largo sueño que se viene trabajando en la Universidad Nacional de Salta desde la década del 70 cuando estudiaba los salares y la metalurgia del litio.  

Alonso agregó que ahora, están cubiertos todos los salares por empresas mineras, algunas ya tienen proyectos en etapa de planta piloto mientras que otras están por llegar a la producción y exportación lisa y llana de carbonato de litio en grado de batería. 

En esta misma línea, Alonso señaló que Salta no llegó a este nivel por casualidad sino que hubo 40 años de gobiernos de distintos signos políticos que acompañaron la política minera y además está previsto en la Constitución salteña. Por si fuera poco, la Provincia tiene un Juzgado de Minas judicial y no administrativo. Esto último da certeza y seguridad en el trámite jurídico para venir a trabajar en esta zona.

El geólogo destacó el avance en derechos que ganaron las mujeres en distintos ámbitos y sobre todo en las mineras donde antes no podían ingresar y ahora ellas manejan camiones que manejan toneladas ya que son más certeras. Se tratan de pequeños cambios que demuestran un crecimiento extraordinario.

Finalmente, Alonso dijo que la minería funciona a “todo vapor” y que La Puna parece “toyotolandia” porque los mineros están moviéndose en sus camionetas todo el tiempo, así que en 5 años más, habrá que poner semáforos. Consultado sobre si se terminarán los recursos en algún momento, el especialista indicó que “las mineras dejan todo, queda la infraestructura porque no se agotan, lo que baja es la calidad del recurso que se explota”. 

Fuente: FM Profesional 

Te puede interesar