Semana de la minería: “El recurso humano y las empresas de Salta están a la altura”

Salta 05/05/2022 Por Minería Sustentable
La Secretaria de Minería de Salta Flavia Royón dialogó con El Tribuno y destacó la posición en la que se encuentra la provincia
06

En el marco de la Semana de la Minería y de cara a la reunión de la Mesa de Litio, que se realizará mañana, empresarios mineros se concentraron hoy para la “Jornada de Vinculación Productiva Minera en Salta”. El objetivo de esta metodología, es que los distintos proveedores puedan fortalecer vínculos laborales, como así también conocerse y presentar sus ofertas a todas aquellas empresas que producen en la provincia.

La Secretaria de Minería de Salta Flavia Royón, se hizo presente en el evento y mencionó que “para el gobernador Gustavo Sáenz es fundamental que el desarrollo minero se capitalice en mano de obra salteña y en el desarrollo de empresas en la provincia, y a su vez esto viene de la mano con desarrollar nuevos proveedores mineros salteños”.

Consultada sobre cómo se encuentra la provincia para afrontar desafíos en materia de minería, la funcionaria expresó que “Salta está totalmente a la altura” y recalcó que por año, alrededor de 2000 estudiantes egresan como técnicos en diversas carreras, esto en cuanto al recurso humano y sus condiciones.

Por último, remarcó que ya se encuentra habilitado el Registro Digital y Provincial de Proveedores, gestión que se realizó luego de aprobarse la Ley de Desarrollo Minero que exige a las empresas mineras un porcentaje de contratación de mano de obra como de empresas.

Dentro de este contexto, mañana se desarrollará en Salta la Mesa de Litio 

De las actividades programadas participará el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, funcionarios nacionales y de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, además de técnicos, profesionales y referentes de las instituciones vinculadas a la actividad. 

La apertura a las 8:30, estará a cargo de los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; de Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y del subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera. 

Posteriormente se realizará el Panel de provincias con la secretaria de Minería y Energía de Salta Flavia Royón; del secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler y del Ministro de Minería de la Provincia de Catamarca.

Se presentará también la estrategia YPF Litio y a las 10 se hará un panel público – privado con COFEMIN (Consejo Federal de Minería), CAEM,    AOMA y UOCRA.

Se cumplirán, en forma paralela, reuniones de trabajo técnico de las subcomisiones de Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua; Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.

Está prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio por los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, además del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y del Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz.

En el documento se plasmará la designación de los miembros del Comité Ejecutivo (titular y suplente) y su reglamento con la creación formal de las Subcomisiones y designación de sus miembros.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar