Franco Mignacco (Exar/CAEM): "Cauchari Olaroz está en su última milla". Fortalezas y debilidades de la minería argentina

Exclusivo con Mining Press/EnerNews: Qué le falta a Cauchari Olaroz para iniciar su operación y los desafíos de la minería argentina
05

En diálogo con Mining Press / EnerNews, presidente de Minera Exar y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), explica qué le falta a Cauchari Olaroz, para iniciar su operación de litio en la Puna 2022 y proveer casi el 10% del actual carbonato de litio mundial.

El empresario repasó su trayectoria profesional. Al tiempo que, como líder de CAEM analizó fortalezas y debilidades del sector litio y de toda la minería en Argentina, en el concierto regional y global.

El litio se posiciona como uno de los minerales estrategicos, en un mundo que avanza hacia la transición Net Zero, por su relevancia para la fabricación de baterías de autos eléctricos. Para acompañar este camino, Argentina debe fortalecer su inversión en innovación tecnológica "Para producir 40.000 toneladas necesitamos más de 300.000 toneladas de distintos tipos de insumos, eso conlleva una alta inversión, mucha tecnología atrás"

Exar, conformada actualmente por Lithium Americas, Ganfeng Lithium y JEMSE, invirtió más de US$ 741 millones para producir 40.000 toneladas de carbonato de litio en el proyecto Olaroz Cauchari. Mignacco afirmó que el proyecto se encuentra en la "última milla",  con un 85/90% de avance pero es la más larga y compleja ya que  "hay que hacer que todo lo que se construyó, ensambló e ideó, funcione y produzca carbonato de litio grado batería".

Sumando todos los proyectos en marcha y sus ampliaciones, Argentina podría llegar a producir más de 300.000 toneladas de litio que elevaría el atractivo inversor del país y, junto con más inversión en innovación, potenciaría la llegada de más inversiones.

Desde su rol como presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Argentina (CAEM), Mignacco fijó las fortalezas y debilidades de la minería en un país donde el "principal problema que tenemos es el de confianza y credibilidad por el cambio permanente de las reglas en Argentina". El no cumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras vuelve al país menos competitivo "con el tema del reintegro del IVA y todo lo que se invierte en las etapas de exploración, construcción, exportaciones"

CLICK PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA A FRANCO MIGNACCO (MINERA EXAR Y CAEM) EN EL CANAL DE YOUTUBE DE MINING PRESS/ENERNEWS.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar