Fernanda Ávila, avanza con el "operativo limpieza" de funcionarios y el "Caso Nielson"

La Secretaria de Minería, con bajo perfil pero con acciones concretas.
09

La abogada catamarqueña que llegó a la “City porteña” a dirigir por estos tiempos la minería nacional, no se caracteriza por hacer conocer su voz, pero si sus intenciones en torno a la conformación de sus cuerpos de funcionarios y asesores.

Es lo opuesto a su antecesor. No anda explayándose sobre ningún tema específico ni se altera cuando no aparece en las noticias de su provincia. Tampoco recurre a los afamados “aduladores” que le diseñan o escriben su diario trajín para que se sienta “viva”. Más bien trata de permanecer en orden y prolija, ayudada además, con el repentino protagonismo del Ministro de Producción Matías Kulfas. Esto la benefició ya que ahora, algunos empleados ejecutivos jerárquicos   de las empresas mineras, se jactan que “tenemos acceso rápido al ministro”, algo que desde hace más de dos décadas no sucedía.

Otro tema. Al principio de la gestión los empleados de la SECMIN la comenzaron a mirar de reojo, pero, en las últimas semanas la desconfianza comenzó a desaparecer al entender que por primera vez, desde el años 2002, aparecían contratos de trabajo más parecidos a lo legal que a lo trucho. Existen intenciones de darle categorías y antigüedad a gran parte de los empleados contratados que muy pocas veces fueron consideraros. Habrá que dejar que esta injusticia culmine.

Al mismo tiempo, se está intentando, que los contratos sean con el ministerio, evitando la utilización de la “caja negra” que siempre era frecuentada por las autoridades al hacer uso de los generosos fondos de la fundación del Servicio Geológico Minero Argentino, EMPREMIN. Una extensa lista de nombres aparecen como abonados de esta fundación oficial que se nutre de fondos del mismo Estado y al que muchos llegaban con ganas de ordenar su funcionamiento cosa que hacía, La tradición era usarla como fuente de financiamiento para contratar extras y amigos..

El caso Nielson:

Las denuncias sobre actitudes “no decorosas” del Ingeniero Hugo Nielson fueron denunciadas por un destacado profesional del sector que milita en los equipos Técnicos de Minería e Hidrocarburos del Partido Justicialista.

Según consta en las cartas documentos de quien denunció, lo acusaban de actos de espionaje agravados por difamación, labor que desarrollaba muy mal, “para informar a funcionarios de minería” sobre qué hacían diferentes individuos. Ante este hecho, la secretaria Avila, no tomó aún, medidas drásticas sobre el denunciado, aguardaría que él presente la renuncia. Pero, especulanban que ello no pasará dada su historia de estar siempre “más agarrado que bulón de puente” en sus cargos.

El porqué todavía no renunció se lo acreditan a que se ampara en sus contactos con el ministro Kulfas (que provienen de la Universidad Nacional de San Martín), a quien le acreditan que le da cobertura. A este tema se le suma que “el asesor” cuestionado  enfrentará un juicio oral este año por los desfalcos sucedidos en la misma universidad cuando avaló contratos que esta institución firmó con Andrea del Boca para una serie de productos audiovisuales que nunca se terminaron. En esta causa está procesado, irá a juicio oral y pesa sobre él un millonario embargo.

La Secretaria por ahora lo mantiene, pero habría exigido que quite de su curriculum vitae que es “Jefe de Gabinete” del área. Desde el círculo íntimo de la funcionaria son tajantes “ese cargo no existe ni existió”. Contundente.

Como recordarán Nielson fue acusado de “espía” ya que sacó información del chat del PJ y, en lugar de enviárselo a quien se lo había pedido, lo remitió al mismo chat con el agravante que culpó de acosador a un miembro de la comisión. De esa forma quedó en evidencia. Ante esto, y la falta de disculpas que el afectado exigía, comenzaron las cartas documentos y para no ser menos, una serie de denuncias en organismos públicos de control y hasta el mismísimo ministro amigo.  Por ahora la funcionaria no se expidió sobre su continuidad.

Otras despedidas en la SECMIN:

La abogada Laura Rópolo, ex Subsecretaria Desarrollo Minero, quien  dejó su cargo en el mes de septiembre, ahora confirman que dejó definitivamente de pertenecer al staff  del Estado nacional desde el pasado mes de diciembre. Esta noticia  permite apreciar que está muy lejos de poner en práctica el “Plan Nacional de Minería” pensado por Hensel. Esto es en relación a que ella dejaba la función para coordinar el plan, hasta ahora, sólo convertido en un fallido e inútil propuesta. Lástima, ¡tanto esfuerzo derrochado!

Sobre estos temas no existe información oficial, pero si confirmaciones “off the record”.  Además, otra interesante noticia es la ausencia en las oficinas de Av. General Roca de la otra sanjuanna que llegó con Alberto Hensel, Sylvia Gladys Gimbernat, que se desempeñara como Subsecretaria de Política Minera.

Aseguran que en el pasado mes de febrero se despidió del personal del área con un “hasta siempre”, pero oficialmente no se sabe que hará.

Al cierre de esta edición Gimbernat no había presentado la renuncia, en cambio,  si habría hecho llegar  “certificados médicos” por una dolencia que le impidió desde esa época estar en su lugar de trabajo, así lo hizo saber a “Prensa GeoMinera” un alto funcionarios de esta cartera.

Fuente: Prensa Geo Minera

Te puede interesar