Cuatro departamentos mineros de Catamarca en el top 10 de nuevos puestos laborales privados

Andalgalá registró un crecimiento del 27,6 por ciento con trabajadores del sector privado. Le sigue Tinogasta, Santa María y Belén.
05

Los números de un estudio respaldan el concepto de que la minería potencia la generación de puestos laborales en el sector privado. De acuerdo a un informe de este mes realizado por el Centro de Estudios para la Producción (Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), cuatro departamentos “mineros” de la provincia tuvieron un marcado incremento en la cantidad de trabajadores del sector privado registrados. Esta lista es liderada por Andalgalá, con un incremento del 27,6 por ciento y le sigue Tinogasta con un alza del 18,9 por ciento. En el top 10 de los departamentos con números favorables en el país aparecen Santa María y Belén.

Desde el nivel general, el estudio señala que el sector productivo minero tuvo gran dinamismo en el 2021, “con una suba del 7,6% en el empleo directo formal (+2.400 puestos)”. “El sector experimentó cierto estancamiento durante buena parte de la década de 2010 y en los últimos años recobró un notorio dinamismo, de la mano del litio y de nuevos proyectos metalíferos”, explica el informe. De esta forma, señala que “con el crecimiento de 2021, el sector superó los 30.000 puestos directos formales en sus diferentes segmentos (metalífero, no metalífero, carbón y servicios de apoyo directos), alcanzando la mayor cifra desde que hay registro”

Bajando al nivel de las provincias, 17 de 24 jurisdicciones “tienen más empleo asalariado formal privado que a fines de 2019”. El propio informe destaca a Catamarca en el primer lugar  con un crecimiento del 9,5% y explica que, fue por el “muy importante dinamismo de la minería, la industria y, particularmente, la construcción (traccionada por las inversiones mineras en curso)”. A nuestra provincia le sigue Tierra del Fuego (+9,4%) “debido al alza en la demanda de electrónica de consumo”.

El estudio pasa de las provincias a una mirada más fina de la evolución del empleo a nivel territorial a nivel de departamento/partido. En este sentido, reseña que “en abril de 2020, apenas el 8 por ciento de los departamentos del país tenían más empleo que un año atrás”, mientras que para diciembre de 2020, esa cifra llegaba al 20 por ciento. “En los últimos meses se observó que la mayoría de los departamentos tiene más puestos de trabajo privados registrados que en los meses inmediatamente anteriores al Covid-19”, destaca.

Ahora bien, la pregunta es cuáles son los departamentos de mejor desempeño de comparar noviembre de 2019 contra noviembre del 2021 y los motivos. La respuesta: “En primer lugar, sobresale Andalgalá con un alza del 27,6% (+277 puestos), lo cual se explica por la minería. Le sigue Tinogasta con un alza del 18,9% también ligado al auge minero en la región”. Incluso señala que de los ocho municipios restantes que completan el top 10 “hay otros dos de Catamarca, Santa María y Belén, también traccionados por la minería y, en menor medida, la vitivinicultura”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar