Manos a la obra en la primera planta de producción de litio de Salta

Salta 10/03/2022 Por Minería Sustentable
En junio comenzará la construcción en el yacimiento Centenario Ratones. La mina está a cargo de Eramet y generará unos 2.000 puestos de trabajo.
01

Ya se definió una fecha para el inicio de la construcción de la planta de litio del grupo francés Eramet en la Puna salteña, que será la primera que entre en producción en la provincia. Las obras comenzarán a principios de junio próximo, según anunció la CEO de la compañía extranjera, Christel Bories, en las audiencias que mantuvo esta semana con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Sáenz.

El grupo minero desarrolla, a través de su subsidiaria local Eramine Sudamericana, el proyecto Centenario Ratones, en el salar del mismo nombre. El presupuesto que destinará para el emprendimiento minero es de 400 millones de dólares y generará unos 2.000 empleos directos e indirectos.

La planta tendrá una capacidad de producción anual estimada en 24 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Se espera que las primeras exportaciones del mineral se concreten en 2024.
En estas semanas el precio internacional del LCE rondó los US$64 mil dólares por tonelada. Solo hace falta multiplicar para dimensionar las posibilidades que se abren con un solo emprendimiento minero. Y en la provincia hay otros nueve proyectos de litio en estado avanzado.

Eramet está a cargo del yacimiento Centenario Ratones desde 2010 y ya lleva invertidos US$200 millones en el proyecto, que había sido paralizado a principios de 2020 por problemas estructurales económicos de la firma gala sumado a la pandemia de la COVID-19, que agravó todo. El anuncio oficial de la suspensión se dio en abril de 2020. Sin embargo, la compañía continuó el funcionamiento de su planta piloto de litio y el centro de capacitación en la Puna salteña. Pasó más de un año y medio y se anunció la reanudación de las inversiones, con el ingreso de los capitales del grupo siderúrgico chino Tsingshan, el principal productor mundial de aceros inoxidables.

Visitas oficiales

El miércoles pasado, la directora ejecutiva de Eramet se entrevistó con el gobernador Sáenz en la Casa de Gobierno de Salta. Allí dijo que el objetivo de visitar al mandatario fue “compartir el deseo de liderar la transición energética a partir del litio con Salta y Argentina”.

Christel Bories especificó que durante la fase de construcción de la planta se prevé la incorporación de 1.000 personas y la etapa de operación demandará otros 300 empleos directos, además de los subcontratistas que estarán involucrados tanto en las operaciones como en la construcción.

Al día siguiente, la CEO de Eramet viajó con su comitiva a Buenos Aires, donde tuvo una audiencia con el presidente Alberto Fernández y funcionarios nacionales en Casa Rosada.

Al término de la reunión, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó el papel cada vez más preponderante que va adquiriendo la minería en el país.

“La Argentina en esta gestión ya lleva nueve proyectos anunciados e inicios de obras por más de 4.800 millones de dólares, lo que marca un verdadero salto inversor inédito en la historia del país en este producto (el litio) que es altamente demandado porque va a ser la base de toda la revolución de la electromovilidad a nivel mundial”, señaló.

En tanto, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, agregó que Argentina será un “actor central de cara al 2030 en la transición energética”.

Ganancias locales

En el relanzamiento de la planta de Centenarios Ratones, la empresa estatal salteña Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) se incorporó como socia del proyecto. La figura con lo que se habilitó la integración de Remsa en el emprendimiento se conoce como NSR, siglas en inglés que significan retorno neto de fundición. Se trata de una regalía que se cobra de acuerdo al valor de salida del producto minero en boca de mina, que en este caso será del 5%.

Además del 5% de NSR que Eramet y Tsingshan aportarán a Remsa, el proyecto una vez en producción tendrá que derivar otra regalía del 3% sobre el valor de boca de mina, que es la que está establecida bajo la ley provincial 8.229. Ese porcentaje de las ganancias quedarán para el uso del Gobierno provincial y los municipios colindantes al yacimiento, con criterios establecidos por ley (el 20% de los recursos queda para las comunas, el 10% se destina para un fondo especial de promoción minera y el 70% restante queda en las arcas provinciales).

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar