Los puntos clave que valoran los inversores

Salta 08/02/2022 Por Minería Sustentable
El ministro Martín de los Ríos destacó la previsibilidad que tiene la provincia y el proyecto minero.
05

A través del informe “Minería en Salta: crecimiento, sustentabilidad y trabajo para los salteños” que difundió el Gobierno provincial, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de Los Ríos, destacó que “Salta tiene activos muy valorados por los inversores”. Para el ministro, la actual demanda del litio, que será sostenida al menos por un par de décadas, “le genera a la Provincia una oportunidad enorme” y, para eso, “debimos hacer los deberes correspondientes: un proyecto minero que por la envergadura de su inversión y el tiempo de recupero, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, que son activos que Salta ha podido marcar en el contexto mundial”, ya que “somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial” y “ofrecemos al inversor simplificación de trámites, ya que todos los requisitos exigibles para un emprendimiento se tramitan en un mismo ministerio”.

De los Ríos destaca que “estos activos, muy valorados por los inversores, nos han permitido ser el principal destino de inversión en el análisis del Instituto Fraser, la segunda provincia con mayor inversión minera en el último año”. Además afirmó: “Contamos con uno muy importante: la licencia social, fruto de un trabajo realizado de la mano de nuestros hermanos originarios, de las comunidades que habitan en la zona de influencia y que legalmente son parte de las decisiones que se toman e intervienen en los proyectos de generación y desarrollo de un proyecto minero”.

“Tratamos de que esta actividad contribuya a una mejor calidad de vida a los salteños que permanezcan”, recalcó. Afirma que “este potencial minero que comienza a expresarse nos genera una expectativa de que el salteño tenga trabajo de calidad”. Sostuvo que se repara a la gente en Centros de Capacitación Profesional en toda la provincia, relacionados con salidas laborales adecuadas para cada región”.

“Nada es casual. En los dos últimos años, el Gobierno de Salta, por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ha dado un impulso decidido y constante a la actividad con incentivos, reglas claras, marco legal y desarrollo de infraestructura adecuada para que las empresas interesadas elijan a nuestra Provincia como destino de inversión”, difundieron desde el Grand Bourg.

Y también, y esto es especialmente importante, se proyecta -en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- hacia el futuro con el diseño de salidas laborales desde el ciclo secundario, para que la mano de obra de las empresas encuentre en Salta el recurso humano necesario.

Salta califica primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería. En un informe divulgado a principios del año pasado, el prestigioso Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la Encuesta Anual 2020, efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales y en ella se destaca que Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar