
Luz verde para el RIGI de POSCO: invertirán u$s 547 millones para ampliar Sal de Oro en Salta y Catamarca
Minería Sustentable
El proyecto de litio Sal de Oro sumará una segunda etapa con una inversión de u$s 547 millones en el área limítrofe entre Salta y Catamarca. La aprobación estuvo a cargo del Comité Evaluador del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que dio luz verde al ingreso de la ampliación desarrollada por la surcoreana POSCO.
Según informó el Ministerio de Economía, la nueva fase permitirá alcanzar una producción anual de 23.000 toneladas de carbonato de litio. Una vez en funcionamiento, el proyecto prevé generar exportaciones por más de u$s 300 millones anuales.
De hidróxido a carbonato: qué cambia en la planta
La ampliación permitirá que Sal de Oro incorpore la producción de carbonato de litio al hidróxido de litio que ya elaboraba. Ambos compuestos se utilizan en la fabricación de baterías, aunque presentan diferencias en su composición y en sus aplicaciones. Producirlos supone avanzar en el procesamiento del mineral y agregar valor antes de la exportación.
Desde Economía remarcaron que esta segunda etapa fortalecerá la cadena del litio y ampliará la oferta exportable del proyecto.
Los beneficios del RIGI para la inversión
El ingreso de Sal de Oro al RIGI le permitirá a la inversión acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios previstos para los proyectos de gran escala. El régimen también ofrece estabilidad normativa durante un período prolongado, a cambio del cumplimiento de los compromisos de inversión y producción declarados.
Una semana con nuevas aprobaciones para el litio del NOA
La decisión sobre Sal de Oro se conoció después de que el Gobierno aprobara el ingreso al RIGI de otro proyecto de litio en Catamarca: la iniciativa de LIEX S.A. en el Salar Tres Quebradas, en Fiambalá, con una inversión de u$s 709 millones.
Ese emprendimiento proyecta una planta con capacidad para producir 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio, recursos para sostener más de 19 años de producción efectiva y exportaciones estimadas en cerca de u$s 400 millones por año. De acuerdo con la información oficial difundida al momento de su aprobación, podría generar 4.406 empleos directos e indirectos durante las etapas de construcción y operación.
Entre Sal de Oro y la iniciativa de LIEX, las dos inversiones vinculadas con el litio suman us1.256millones.Unavezdesarrolladas,alcanzarıˊanunacapacidadconjuntade63.000toneladasanualesdecarbonatodelitioyexportacionespotencialessuperioresaus 700 millones por año.


Eramet confirmó que ampliará la planta de carbonato de litio en el salar Centenario-Ratones

Rosario de Lerma lanza una Especialización en Minería e Industria para escuelas técnicas

Consulta pública del proyecto del Centro de Capacitación de San Antonio de los Cobres

Diputados le dio media sanción al proyecto de turismo minero y geoturismo en Salta

Justicia histórica: la ciencia mundial reconoce a Lola Mora por sus aportes a la minería y los hidrocarburos

Eramet confirmó que ampliará la planta de carbonato de litio en el salar Centenario-Ratones


Tras destrabarle su conflicto regulatorio, el Gobierno aprobó el RIGI del mayor proyecto minero de la Argentina

Rosario de Lerma lanza una Especialización en Minería e Industria para escuelas técnicas


