Desarrollo del litio: Chile pierde terreno, pero Bolivia y Argentina ingresan en competencia

Las inversiones y la competencia de empresas para demostrar su tecnología para acelerar el tratamiento del litio, ingreso en una fase decisiva para ganar el mercado internacional.
08

Bolivia, al igual que Argentina, ingresó en franca competencia para desarrollar los proyectos del litio, mientras Chile pierde terreno al retrasarse su licitación internacional, aunque no descarta creación de una empresa estatal.

La periodista verónica Reyes, publicó un artículo titulado: Bolivia y Argentina entran al duelo del litio: firmaron importantes contratos con empresas del área, en la página biochile.cl, en el que señala que ambos países avanzan en el tema, pero Chile enfrenta dificultades para unir criterios respecto a la licitación.

Mientras tanto, en la página web eleconomista.com.ar, se señala que una reunión con Manzur Litio: siderúrgica coreana anuncia inversión de 830 millones de dólares en Argentina, tras una entrevista a Andrés Vera, subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En lo que respecta a producción, Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción mundial del litio con el 7,4 % del market share en 2019, después de Australia (52,2 %), Chile (22,4 %) y China (12,5 %).

La coreana anunció inversión de 500 millones de dólares para construir la primera planta en Argentina.

El litio es un mineral que encabeza el grupo de los metales alcalinos en la tabla periódica. Es utilizado en la fabricación de baterías, cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros.

Este es fundamental en la elaboración de baterías recargables de ion-litio, centrales en los esfuerzos para reducir el calentamiento global, ya que permiten el desarrollo de vehículos eléctricos claves en la transición energética y la reducción de emisiones de carbono, recuerda el medio argentino.

En lo que respecta a la producción de Argentina, actualmente produce dos variantes de litio: el cloruro y el carbonato. El destino de estos compuestos es el mercado externo.

Hay varios tipos de carbonato de litio: grado batería, grado técnico y grado ingeniería (de acuerdo a su pureza), y nuestro país produce los tres, señala el entrevistado a eleconomista.com.ar.

«Actualmente Argentina cuenta con dos proyectos operativos, Mina Fénix (Catamarca) y Salar de Olaroz (Jujuy), que cuentan con planes de expansión de sus capacidades de producción en 20.000 y 25.000 toneladas adicionales, respectivamente. Argentina cuenta con otros 17 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance. En cuanto a la etapa de construcción, solo uno de los proyectos, Cauchari Olaroz se encuentra en este estadío y podría llegar a iniciar sus operaciones en el 2022», dice Vera, de acuerdo al medio argentino.

Entre tanto, en Bolivia, en noviembre pasado, el Gobierno firmó memorandos de «entendimiento y de confidencialidad» con ocho compañías para que realicen pruebas piloto con tecnologías de extracción directa del litio (EDL) en las salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

Las firmas que compiten son: CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina.

La tecnología de EDL le permitirá acelerar el proceso de industrialización de ese recurso y alcanzar su ansiada producción de derivados a escala industrial hacia 2025.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, sostuvo que con la EDL se puede «apresurar el aprovechamiento» del litio y darle un valor agregado mediante la industrialización.

«Esto nos permitirá dar un salto cualitativo y llegar a finales de 2024 o inicios de 2025 con la producción a escala industrial de hidróxido de litio y cátodos de baterías», sostuvo Arnez, citado en un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Sin embargo, en una entrevista anterior con este medio de comunicación, el analista y experto en temas mineros de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, fue pesimista al indicar que en este 2022 existe poca posibilidad de que los proyectos del Gobierno ingresen en operaciones, como los proyectos del litio.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera defendió ayer la criticada licitación del litio, que se realiza en la última etapa de su Gobierno y que ha generado cuestionamientos especialmente desde el mundo político.

Remarcó que la oferta, tanto para que empresas locales como internacionales puedan explorar el recurso, no excluye una eventual creación a futuro de una Empresa Nacional de Litio. «Eso se puede hacer», afirmó, según biochile.cl.

Fuente: Eldiario.net

Te puede interesar