
El proyecto Centenario-Ratones avanza con estudios para la gestión de salmuera
Con la aprobación ambiental de Salta, Eramine podrá perforar pozos exploratorios y realizar ensayos de recirculación en el marco de su desarrollo de litio.


El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia recibió a autoridades del gremio para intercambiar posiciones sobre legislación y capacitación en el sector.
Salta09/01/2026
Minería Sustentable


El ministro de Gobierno y Justicia de Salta, Ignacio Jarsún, mantuvo una reunión con el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera en Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena, en la que se repasaron distintos temas vinculados al presente y futuro de la actividad minera en la provincia.
Durante el encuentro se planteó la necesidad de revisar y actualizar el marco normativo vigente, así como de avanzar en una mayor integración de las comunidades en las zonas donde se desarrollan proyectos mineros. También se analizaron los requerimientos actuales vinculados a la explotación de minerales como cobre, plata y oro.
Otro de los puntos abordados fue la formación profesional, con énfasis en la articulación entre empresas, sindicatos y el Estado provincial para adecuar la capacitación a las demandas del sector y al perfil de los trabajadores locales.
Por parte del Gobierno, Jarsún señaló que el diálogo con los distintos actores forma parte de la agenda de trabajo de la gestión provincial. En tanto, desde ASIJEMIN, Mena manifestó la disposición del gremio para participar en instancias de discusión y elaboración de políticas vinculadas a la actividad minera.
De la reunión participaron además el concejal capitalino Luis Arias y representantes de ASIJEMIN, Diego Medina y Roberto Velázquez.

Con la aprobación ambiental de Salta, Eramine podrá perforar pozos exploratorios y realizar ensayos de recirculación en el marco de su desarrollo de litio.

Directivos de la compañía se reunieron con el secretario de Minería provincial para analizar el desarrollo del Proyecto Rincón, el uso de tecnología DLE y las inversiones industriales en General Güemes y Olacapato.

Con financiamiento del Banco Mundial y Fonplata, la Provincia avanza en obras viales, de agua y saneamiento y de control en la Puna salteña, orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y a fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo minero.

La minera surcoreana y el Ministerio de Producción y Minería avanzaron en una instancia de articulación para facilitar habilitaciones y acompañar el crecimiento de inversiones en la provincia.

La compañía canadiense presentó el proyecto de plata y oro Diablillos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Sus directivos detallaron el alcance del plan, el estado de los permisos ambientales en Salta y Catamarca, el financiamiento y el rol clave del acuerdo interprovincial.

Esta noticia es muy buena para las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca en Argentina con proyectos en marcha y muchos otros en fases previas pero avanzados y esperan optimismo la llegada de nuevos capitales este año.











Con financiamiento del Banco Mundial y Fonplata, la Provincia avanza en obras viales, de agua y saneamiento y de control en la Puna salteña, orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y a fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo minero.

La provincia prevé casi triplicar el volumen de carbonato de litio y reactivar la producción de cobre, apalancada en ampliaciones productivas, nuevas inversiones y obras de infraestructura en la Puna.

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia recibió a autoridades del gremio para intercambiar posiciones sobre legislación y capacitación en el sector.

Analizaron el avance del emprendimiento, que integra los yacimientos Josemaría y Filo del Sol, y prevé una inversión de hasta US$ 17.000 millones.

Las dos compañías confirmaron conversaciones iniciales para una posible operación en acciones que daría origen al mayor grupo minero del mundo, en un contexto de fuerte competencia por activos de cobre y con dudas del mercado sobre el precio, los activos de carbón y los riesgos regulatorios.



