El proyecto Centenario-Ratones avanza con estudios para la gestión de salmuera

Con la aprobación ambiental de Salta, Eramine podrá perforar pozos exploratorios y realizar ensayos de recirculación en el marco de su desarrollo de litio.

Salta10/01/2026Minería SustentableMinería Sustentable
IMG_3570-1200x900

La Secretaría de Minería de Salta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Eramine Sudamérica para avanzar con perforaciones de estudio y ensayos de recirculación de salmuera en el proyecto de litio Centenario-Ratones, ubicado en la Puna salteña.

La autorización habilita a la compañía a realizar pozos exploratorios y trabajos hidrogeológicos destinados a evaluar zonas del subsuelo de la cuenca con potencial para alojar —mediante reinyección— la salmuera agotada que se genera durante el proceso productivo.

Según informó la empresa, los estudios permitirán analizar el comportamiento del sistema hidrogeológico y generar información técnica clave para evaluar alternativas de gestión hídrica, en línea con prácticas que se investigan a nivel internacional para optimizar el uso del agua en salares.

La reinyección de salmuera es considerada una herramienta en evaluación dentro de la industria del litio para reducir impactos y mejorar la eficiencia ambiental de los proyectos. En este contexto, Eramine señaló que los ensayos se enmarcan en una estrategia de mejora continua, basada en datos técnicos y desarrollada en coordinación con las autoridades provinciales.

El proyecto Centenario-Ratones es uno de los desarrollos de litio más avanzados de Salta y forma parte del núcleo productivo del llamado Triángulo del Litio argentino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email