MARA finalizó las capacitaciones en gastronomía para mujeres de Santa María
Se entregaron los certificados a las participantes del taller de formación gastronómica, un programa que brindó herramientas para que las asistentes puedan formar una cooperativa sustentable.
El programa “Formación gastronómica para Mujeres Resilientes” fue diseñado para fomentar la inclusión laboral y reducir desigualdades. Con una duración total de tres meses y un enfoque teórico-práctico, el curso benefició directamente a 30 participantes de Santa María y alrededores.
Las capacitaciones incluyeron módulos de calidad alimentaria, higiene laboral y gastronomía profesional, con énfasis en la elaboración de productos como embutidos, masas y conservas.
“Hoy celebramos el cierre de una nueva capacitación para mujeres de Santa María. Este sueño se inició hace casi un año junto a la Dirección de Mujer y Género de la Municipalidad de Santa María y Grupo L Nuestro objetivo es continuar trabajando y acompañar la formación de una cooperativa que les permita cumplir sus metas, fomentando la empleabilidad local y la diversificación laboral”, comentó Leonardo Bachi, Superintendente de Relaciones Comunitarias de MARA.
La colaboración entre MARA, Grupo L y el municipio local también aseguró recursos clave, como el equipamiento de la sala de clases y el alojamiento para docentes. MARA, por su parte, reforzó su compromiso mediante la difusión, inscripción de participantes y el seguimiento de los resultados, en línea con su visión de impacto positivo en la comunidad.
“Finalizamos un curso muy significativo junto a las 'Mujeres Resilientes’ de Santa María porque el objetivo al final de esta actividad es que ellas puedan formar una cooperativa y ser autosustentables en la actividad económica. Hoy es el cierre puntual pero seguiremos trabajando para ayudarlas a conseguir el sueño que tanto anhelan”, destacó Enrique Temer de Grupo L.
“Junto a MARA y Grupo Lestamos finalizando hoy una capacitación en gastronomía entregando la certificación a 30 mujeres. La intención es seguir trabajando en conjunto para generar políticas emprendedoras en pos de fomentar el trabajo cooperativo, aumentando nuestras fuentes de ingresos laborales”, sostuvo Erika Inga, intendente de la Municipalidad de Santa María.
“Estamos agradecidas por el aprendizaje, no sólo gastronómico, sino también en seguridad e higiene y calidad del trabajo y agrega como conclusión-vamos a formar parte de una cooperativa en la cual vamos a emprender todo lo aprendido”, agregó Ayelén, participante del taller.
"Desde MARA celebramos estas iniciativas y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo local, fomentando la inclusión, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades que impulsan el bienestar de las comunidades vecinas", completaron.
Fuente: Mining Press