Lanzaron tres licitaciones por áreas de litio y cobre
Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa) cierra el año con tres licitaciones de áreas de litio y cobre en la Puna provincial. Una de ellas corresponde a dos subzonas en el Salar de Arizaro que no llegaron a ser adjudicadas en el anterior proceso licitatorio del organismo que se denominó "REMSA X", que se había anunciado como el de mayor superficie en el país.
Sobre esa licitación, finalizada el 30 de septiembre pasado, se adjudicaron las subzonas Arizaro VI y VIII, mientras que quedaron sin entregar las subzonas VII y IX.
Según contó el titular de Remsa, Alberto Castillo, a El Tribuno la empresa "Gaucho" resultó adjudicataria, que presentó un plan integral para el estudio, prospección y exploración de esas áreas de unos de los salares más grandes del mundo. Explicó que también hubo ofertas por Arizaro VII y IX, pero no llegaron a satisfacer a quienes analizaron los pliegos del proceso. Por eso se las puso nuevamente a consideración de los inversores. Entre las dos áreas suman casi 16 mil hectáreas. Hasta el 9 diciembre los interesados podrán presentar sus ofertas en la oficina de Remsa, en la calle Manuel Solá 171.
Remsa también lanzó una licitación para otra subzona de Arizaro, denominada Chascha Sur, que comprende 2.783, de acuerdo a los detalles del pliego. Las ofertas para estudiar y explorar esa superficie con potencial para extraer litio se reciben hasta el 3 de diciembre.
En tanto, está en marcha la licitación de Remsa por tres zonas con potencial para la producción de cobre. Las áreas están denominadas como Lujan 22, que está colindante al Salar Pozuelos; Aguamarga 24, ubicada en Cerro Colorado Chico; y Antena I, que se encuentra en Tolar Grande. En cuanto a esta última, Castillo destacó que su atractivo es que se encuentra al lado del proyecto cuprífero Taca Taca.
Fuente: El Tribuno