Laplace advierte al gobierno de Jujuy sobre "faltantes de elementos que garanticen la salud" en Mina Aguilar

Jujuy 03/11/2021 Por Minería Sustentable
Serios reclamos realizó al gobierno de Jujuy el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina Héctor Laplace con respecto a la situación sanitaria en Mina Aguilar.
03-22

Serios reclamos realizó al gobierno de Jujuy el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, al hacer referencia a la inexistencia de elementos que garanticen la salud de los trabajadores mineros, sus familias y de la población de la zona de Mina Aguilar, ubicada en la provincia de Jujuy. El referente de los trabajadores mineros fue contundente al precisar que la actual situación se enmarca en incumplimientos de los acuerdos firmados con los trabajadores como consecuencia del cierre de mina que determinó en forma imprevista  la empresa Glencore, propietaria del yacimiento.

En declaraciones a medios periodísticos de la provincia de Jujuy, Héctor Laplace, en primer lugar fue consultado para que haga referencia a la presencia de la mujer dentro de la industria, al respecto dijo  “nuestra organización sindical  siempre ha sido partidaria de la inclusión de la mujer”. Explicó que, para facilitar el acceso, AOMA impulsó la modificación del Código de Minería que prohibía esa posibilidad. Aseverando que “fuimos los pioneros en impulsar herramientas para que la mujer se incorpore a la actividad. Estamos muy felices de ello, y seguimos pregonando lo mismo, hay que darle mayor participación a las mujeres y a los jóvenes”. Asegurando que al mismo tiempo es fundamental “darte mucha trascendencia a la incidencia de la industria en las comunidades que están cercanas a los proyectos, quienes deben ser los primeros beneficiados” de la llegada del desarrollo minero.

Comenzó la entrevista haciendo referencia al Día del Obrero Minero Argentino, que se celebró el pasado 28 de Octubre en todo el país, al conmemorarse 68 años de vida de su creación. Explicó que esa fecha significaba “el fruto de la fusión de distintos sindicatos que había en aquel entonces a principios de la década del 50”. Para lo cual, se llegó al año 1953 “donde se logró conformar una organización, con alcance nacional. Por eso lo hemos instituido como Día del Obrero Minero en la República Argentina”.

Consultado sobre el avance de la actividad en el Noroeste argentino, el dirigente señaló que  “sin duda es la región con una gran alternativa que ya está a la vista”. Destacando que no solamente hay proyectos que tienen que ver con la minería metalífera “sino el litio en particular, a través del triangulo, que están conformando las provincias de Catamarca Salta y Jujuy”, donde este mineral es una gran generador de nuevas oportunidades económicas y sociales.

Al respecto agregó que en la actualidad “hay muchos proyectos que están en la base explorativa, o de factibilidad  y con la proyección de grandes plantas industriales para alcanzar producciones entre 20 mil y 50 mil toneladas” anuales. Lo cual “es importantísimo porque generarán, principalmente mano de obra genuina a los pobladores de la zona”, reiterando que estos grupos “tienen que ser los primeros beneficiados” de la industria.

No obstante, ante esta prometedora perspectiva  alertó que “tengo que hacer una llamada de atención, desde nuestra organización siempre se ha pregonado que al litio hay que darle valor agregado”, ya que esto implica “no solamente exportar la materia prima, sino dedicarnos a hacer el producto terminado porque eso implicaría  trabajo para los argentinos”. Seguidamente el máximo referente de los trabajadores mineros argentinos bregó  “para que todos, desde la industria, tengamos esa visión de desarrollo”. Incluso ahora “que las tres provincias se han unido para tomar esta iniciativa de sumar valor agregado ya que se asume el alto beneficio” para la región.

Con relación al cierre del yacimiento Mina Aguilar, Laplace denunció que “todavía no se han cumplido las actas acuerdos que se han firmado” con el gobierno y la empresa al momento del cierre de la fuente laboral.

Resaltó que desde la seccional AOMA Mina Aguilar se “están denunciando incumplimientos que tienen que ver con la salud y la seguridad”, y que la situación no es “solamente con los trabajadores ya que esta situación alcanza a la comunidad en general” de la localidad y las zonas adyacentes. Precisó que están “faltando ambulancias y medicamentos”, situación agravada por algunos inconvenientes “groseros” en cuanto a la “seguridad de los trabajadores que van al proyecto a realizar el mantenimiento”.  Advirtiendo que estas “falencias” podrían hacer “lamentar cuestiones graves”. Alertando de esta forma a la opinión pública y particularmente a los funcionarios provinciales responsables, para lo cual afirmó que “lo peor que podemos hacer es mirar para el costado y después lamentar algún accidente” como consecuencia de los faltantes de elementos que no garantizan el buen cuidado de la salud y la vida de quienes permanecen en Mina Aguilar.

Fuente: AOMA

Te puede interesar