Salar de Arizaro: Diez empresas internacionales competirán por más de 30 mil hectáreas
En el marco del XIII Seminario Internacional sobre Litio en Sudamérica que tendrá lugar en Jujuy en octubre, Alberto Castillo, presidente de REMSA, (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en la minería del litio
"Cada vez que se realiza un congreso de este tipo, los temas más picantes, como el ambiental, se ponen en el centro del debate", afirmó Castillo.
En ese sentido aseguró que actualmente no hay financiamiento internacional disponible para proyectos mineros que no incorporen prácticas ambientales adecuadas.
"Los inversionistas están buscando proyectos que cumplan con estos estándares, por lo que la provincia tiene que estar preparada para mostrar qué tecnologías y prácticas sostenibles tiene para ofrecer", añadió.
A pesar de la fluctuación en el precio del carbonato de litio, la demanda sigue siendo alta. "La demanda está presente, y las empresas tecnológicas necesitan este mineral", explicó Castillo. "El reto es integrar tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente."
En la reciente licitación de áreas en el Salar de Arizaro, REMSA recibió propuestas de más de diez empresas internacionales compitiendo por cuatro subáreas que suman más de 30.000 hectáreas. “La demanda está y las empresas tecnologías necesitan el mineral, al margen del precio”, señaló Castillo.
El futuro de la minería del litio en Salta, por ende incluye la llegada de cuatro nuevas empresas en los próximos meses, que aportarán desarrollo económico, empleo y nuevos proveedores. "Estas empresas no solo contribuirán al crecimiento económico, sino que también traerán nuevas oportunidades para implementar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles", concluyó el funcionario.
Fuente: Aries Online