Crece el interés de las mineras por investigar el suelo del sur mendocino
Por Mauricio Videla
Con 18 permisos de exploración de litio solicitados y un creciente interés en minerales críticos como el cobre, Mendoza se comenzó a posicionar en el mapa de la minería argentina. La posibilidad de descubrir y explotar recursos en los departamentos de San Rafael y Malargüe no solo podría transformar la economía de la región, sino también contribuir al desarrollo de la industria a nivel nacional.
Mendoza, reconocida históricamente por su producción vitivinícola y potencial en hidrocarburos, está dando pasos significativos para convertirse en un nuevo punto de referencia para el desarrollo de inversiones en materia minera. Un ejemplo de ello son los 18 permisos de exploración de litio solicitados y el creciente interés en la investigación de minerales críticos como el cobre.
Los recientes descubrimientos de litio en las zonas de San Rafael y de Malargüe han sido un catalizador para este cambio. Jerónimo Shantal, director de Minería de Mendoza, informó que uno de los inversores que realizó estudios en estas áreas identificó 12 manifestaciones de litio, un hallazgo que sorprendió debido a la baja probabilidad inicial de encontrar este mineral en tierra mendocina.
Este descubrimiento, que es evaluado por las autoridades locales, podría ser un apalancador de desarrollo ya que el proyecto de extracción de litio en Salinas El Diamante, en San Rafael, está proyectado para generar cerca de 400 puestos de trabajo directos.
El interés por la exploración de litio no se limita a estos 12 hallazgos. Según Shantal, ya se han solicitado 18 permisos de exploración y entre las empresas interesadas en las inversiones se destaca Ampere Lithium, una firma australiana que presentó al gobierno mendocino los permisos necesarios para explorar las sales de litio en las Salinas El Diamante.
Ampere Lithium ya ha establecido un acuerdo con la empresa local El Jarillal, que tiene una larga trayectoria en la región, y proyecta avanzar con un programa de minería sustentable.
“El litio podría ser el protagonista de San Rafael”, afirmó Shantal en declaraciones recientes, subrayando la importancia que este mineral podría tener en el futuro económico de la región. Además, destacó que en Malargüe también se están registrando avances importantes en exploración de cobre, porque una empresa canadiense adquirió siete proyectos para tal fin.
La empresa Kobrea Exploration celebró un acuerdo para adquirir hasta el 100% de participación en siete propiedades minerales en Mendoza, cubriendo un total de 73.334 hectáreas en la región de Malargüe Occidental. Estos proyectos de cobre (denominados: Sofi, El Perdido, Mantos de Cobre, Cuprum, Elena, Verónica y El Destino), se ubican en el Cinturón de Pórfido Neógeno, una región que abarca la frontera entre Argentina y Chile.
Fuente: Los Andes